105 años PUCP, sedes PUCP: José Tola Pasquel, promotor de la formación de investigadores y docentes de matemáticas del Perú

28/4/2022

José Tola Pasquel nació en Lima, el 12 de febrero de 1914. Realizó sus estudios superiores simultáneamente, en Matemáticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y en Ingeniería, en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). En la primera optó el grado de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas (1937) con una tesis “Sobre la existencia y unicidad de las soluciones de las ecuaciones diferenciales ordinarias” y el grado de Doctor (1941) con la tesis “Sobre la equivalencia de las dos formas de continuidad de operaciones, por sucesiones y por entornos, en espacios topológicos”. En ambas tesis contó con el asesoramiento de su maestro el ilustre matemático polaco-peruano Alfred Rosenblatt. En la PUCP obtuvo el Título de Ingeniero de Construcciones Civiles (1938).

No obstante haber desarrollado una actividad profesional en el campo de la Ingeniería Estructural durante muchos años, su ocupación preferente fue la docencia universitaria y la investigación en las áreas de la Matemática y de las Ciencias de la Ingeniería.

Su fructífera y sobresaliente investigación en el área de la matemática fue materializada en 18 libros, 21 memorias científicas y una docena de notas de clase de los cursos de posgrado que ofreció.

El doctor José Tola Pasquel es considerado como el gran promotor peruano de la enseñanza y la investigación matemática en la segunda mitad del siglo XX.

La vida académica del doctor Tola siempre estuvo ligada a tres de las universidades más importantes del Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería y la Pontificia Universidad Católica del Perú; en el área de la Matemática, a las cuales dedicó toda su vida, asumiendo el liderazgo en la formación de matemáticos, en el fomento de la investigación científica. José Tola creó diversos organismos importantes estatales y privados como el Instituto de Matemática (IMUNI) considerado como el primer centro de investigación en la historia de la matemática peruana, hoy IMCA, y en la promoción de la educación matemática en todos los niveles, hoy IREM-PUCP.

Es muy importante señalar que el doctor José Tola Pasquel, no solo sobresalió por su capacidad de investigación en la ciencia o por su sabiduría para ejercer los cargos que le fueron conferidos, sino también por su gran calidad humana, sostenida en una sólida formación moral y cristiana. El doctor Tola falleció el 12 de febrero de 1999 rodeado de sus familiares y con el auxilio de la santa religión.

Transcendencia

El doctor José Tola llegó a ser el iniciador de un gran movimiento que aglutinó a muchos jóvenes destacados en el campo de la matemática, que con su esfuerzo contribuyeron al desarrollo de la Ciencia Básica, pilar fundamental del desarrollo tecnológico del país.

Anécdota

En el 2014, el doctor César Carranza, su amigo y colega, relató una anécdota del doctor Tola en su discurso por el Centenario de su nacimiento:

“El profesor, arquitecto Héctor Velarde, quien contaba con una extraordinaria lucidez y elegancia en sus lecciones de Geometría Descriptiva en la PUCP, en 1983 relata: «Hace cincuenta años dictaba yo el curso de Geometría Descriptiva en la flamante Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, eran poquitos los alumnos, pero de gran calidad (cuando se me ocurrió hacer un show en la pizarra, se trataba de un depurado teatral, de impacto, con verificaciones de sorpresa). El problema era hacer pasar por cuatro puntos del espacio cuatro planos paralelos y equidistantes. Me lucí, terminé diciendo: el problema tiene x soluciones. De pronto un joven muy fino se puso de pie y levantó su dedito. Yo creía que quería salir. Pero no, me dijo muy respetuosamente: profesor, el problema tiene más de x soluciones, tiene x+y. Con gran pulcritud tomó la tiza, la regla y el compás y nos demostró que yo me había quedado corto; y era evidente. Lo abracé humildemente y le pregunté cómo se llamaba. Me llamo José Tola, señor, me contestó con una sonrisa luminosa”.

Secuencia fotográfica

Frase

“El doctor Tola entendía que la universidad, antes que transmisora, era generadora de conocimiento el cual, sin duda, constituye la riqueza necesaria para cumplir con las metas del desarrollo en el Perú”.

Cargos y Distinciones

Docente de la PUCP desde 1938 hasta 1999, se desempeñó en los siguientes cargos:

En la PUCP:

Decano de la Facultad de Ingeniería (1947-1948)

Pro-Rector (1965-1970)

Director del Departamento de Ciencias (1966-1969)

Director de los Programas Académicos de Perfeccionamiento (1971-1976)

Rector (1977-1989)

Director de la Escuela de Graduados (1990-1999)

Externos:

Decano del Colegio de Ingenieros del Perú (1964)

Fundador y Primer Presidente de la Sociedad Matemática Peruana (1957-1959)

Fundador y Primer Director del Instituto para la Promoción de la Enseñanza de la Matemática (IPEM, 1960-1968)

Miembro del Comité Interamericano de Enseñanza de las Matemáticas (CIAEM, 1961-1971)

Vice-Presidente del CIAEM (1965-1971)

Presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Perú

Presidente del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA)

Miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Distinciones:

Premio a la Investigación Científica de la Academia Nacional de Ciencias (1941)

Premio Nacional de Cultura de Ciencias Naturales y Matemáticas (1975)

Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta (1985)

Palmas Académicas de Francia (1986)

Secuencia fotográfica

Fuentes:

–     Semblanza del Centenario del nacimiento de José Tola Pasquel, 2014

–     Discurso del doctor César Carranza en la ceremonia del Centenario del nacimiento de José Tola Pasquel, 2014