11 DE FEBRERO | Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

12/2/2024
Docentes de las tres secciones del Departamento Académico de Ciencias expresaron su sentir por el día que promueve el reconocimiento y la participación de mujeres y niñas en el campo científico.

Este lunes 11 de febrero se celebró a nivel mundial el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia con motivo de resaltar la participación de las mujeres en la industria científica.

Durante largo tiempo, el campo de las ciencias ha estado ocupado y liderado por hombres, solo en los últimos años se ha visibilizado el trabajo de mujeres científicas. Es por ello que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer una fecha específica para promover el reconocimiento y la participación de mujeres y niñas en las ciencias en plena igualdad de condiciones que sus pares masculinos. Es así que desde el 2015 hasta la actualidad, cada 11 de febrero se conmemora este importante día.

El Departamento Académico de Ciencias de la PUCP no fue ajeno a la fecha, y las docentes de la unidad expresaron su sentir al respecto:

MYRIAM PAJUELO - Sección Física

Es una de las primeras científicas planetarias del país y encargada de divulgar la cosmología. Su expertis en el área la ha llevado a obtener el reconocimiento de bautizar un asteroide en su nombre: El asteroide (37309) Pajuelo. Participó el 2023 como ponente en el evento STEM para todas, programa de inmersión en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas dirigido a mujeres adolescentes.

"Considero importante que las mujeres puedan participar más en el quehacer científico así como yo que tuve la oportunidad de hacerlo, ya que somos la mitad de la población y nuestra representación es valiosa. En los mejores centros de investigación participan personas de diferente género, pues la diversidad es un activo que contribuye a enriquecer la creatividad".

JESÚS VICTORIA FLORES - Sección Matemáticas

Directora del Instituto de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas (IREM-PUCP), coordinadora de la línea Tecnologías y Visualización en Educación Matemática (TecVEM-MEM), y miembro de los grupos: DIMAT/PUCP; PEA-MAT/PUC-SP y del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

"Este día es una celebración a la constancia de las mujeres científicas que han dejado una marca imperecedera en la matemática, física, química y otras áreas de la ciencia. Pero también, es una invitación a apoyar y estimular a las niñas y mujeres jóvenes a seguir su vocación en el ámbito científicoEl avance científico liderado por una mujer es un paso hacia la igualdad de oportunidades en la ciencia y un compromiso para crear un futuro que sea verdaderamente inclusivo".

BETTY GALARRETA - Sección Química

Trabaja en el área de nanosensores químicos y espectroscopía vibracional aplicados al análisis de alimentos y a estudios de materiales de patrimonio cultural. Es asesora del capítulo estudiantil de la Sección Química y coordinadora del Grupo de Investigación Química y Nanoplasmónica (Qnano+). Al igual que la profesora Pajuelo, también fue expositora en el evento STEM para todas 2023.

"Esta fecha nos permite reflexionar respecto a la igualdad de oportunidades; si ponemos en valor que vivimos en un mundo diverso y que nuestros trabajos se enriquecen cuando tomamos en cuenta las contribuciones de todas y todos; y si también reconocemos el esfuerzo realizado por otras investigadoras que estuvieron antes que nosotras y que nos permiten hoy en día formarnos y trabajar en el mundo de la ciencia".