Aligera tu nube: Optimiza el espacio de almacenamiento de tu cuenta Google PUCP

19/10/2023
PUNTOEDU
A partir de los cambios en el servicio de almacenamiento de Google Workspace para instituciones educativas a nivel global, nos hemos visto obligados a asignar cuotas de almacenamiento a los miembros de nuestra comunidad universitaria priorizando las actividades formativas y académicas. Si superas tu capacidad de almacenamiento, sigue con tiempo las recomendaciones que presentamos, pues el 15 de diciembre se realizarán dichos cambios.

Google puso fin al almacenamiento ilimitado y gratuito que ofrecía a todas las universidades e instituciones educativas del mundo a través de las cuentas Google Workspace for Education. En ese contexto, nuestra Universidad logró extender nuestro uso de almacenamiento ilimitado hasta fines del 2023.

La decisión de Google tiene un impacto global y apunta a reducir el exceso de contenidos en la nube. En ese sentido, nuestro Consejo Universitario aprobó una Política de asignación de cuotas de almacenamiento de datos a cuentas Google PUCP, que entra en vigencia el 15 de diciembre de 2023 y está disponible en el Campus Virtual. Así, la propuesta aprobada siguió dos objetivos: impactar a la menor cantidad de personas de nuestra comunidad, y priorizar las necesidades académicas y formativas; de este modo, la distribución busca ser lo más equitativa y justa posible.

En líneas generales, la distribución de cuotas será de la siguiente manera:

• Estudiantes15-50 Gb, según las necesidades de la carrera
  • Profesores15 – 120 Gb, según la dedicación
  • Administrativos15 Gb
  • Egresados1 Gb

En el caso de aquellas personas que cumplan más de un rol, se tomará en cuenta el que le brinde mayor capacidad de almacenamiento.

Asimismo, las unidades académicas y administrativas podrán contar, además, con espacios de almacenamiento compartido. Aquellas que aún no cuenten con unidades compartidas pueden ponerse en contacto con la DTI a través del interlocutor designado de su unidad (en caso requieran asesoramiento específico, pueden coordinar a través del correo asistencia-dti@pucp.edu.pe).

Estas cuotas entrarán en vigencia a partir del 15 de diciembre. Desde entonces, quienes superen su cuota asignada no podrán gestionar archivos en Drive u otros servicios asociados de Google (solo descargarlos). Finalmente, desde el 20 de diciembre, en las cuentas Google PUCP de los estudiantes y egresados que sigan superando su cuota, se eliminará automáticamente toda información que tenga una antigüedad mayor o igual a 6 meses y, de no llegar a la cuota, procederemos a borrar información hasta llegar a la cuota asignada para cumplir con las políticas adoptadas a partir de la decisión de Google.

Para ayudarte, nuestra Dirección de Tecnologías de Información ha preparado el minisite interactivo Aligera tu nube PUCP.

Aquí encontrarás preguntas frecuentes y consejos para administrar tu espacio de almacenamiento, que se comparte entre Google Drive, Gmail y Google Fotos.

Lea la noticia completa en Punto Edu