Matemáticas

Carolina Henríquez: El perfil de estudiantes de nuestras maestrías en Matemáticas son personas capaces de hacer investigación, no solo enseñar

Carolina Henríquez: El perfil de estudiantes de nuestras maestrías en Matemáticas son personas capaces de hacer investigación, no solo enseñar
3/11/2023
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Profesora de la Universidad Católica del Maule (UCM), en Chile, visitó el Perú la penúltima semana de octubre y recalcó las similitudes que comparten los programas de posgrado de nuestra Universidad y el centro de estudios donde ella ejerce como docente e investigadora.

El pasado sábado 21 de octubre la profesora de maestría y doctorado en Didáctica de las matemáticas, Carolina Henríquez, llegó desde Chile para realizar una breve estancia de investigación en la PUCP junto a docentes del Instituto de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas (IREM).

Además de colaborar en la dirección y codirección de proyectos de tesis, también participó en dos ponencias para docentes y alumnos.

En la siguiente entrevista, Henríquez resalta el interés del IREM por formar no solo docentes, sino también investigadores en la educación matemática. Además, extiende su invitación a estudiantes peruanos a realizar su doctorado en la UCM de Chile.

¿Qué actividades ha tenido durante su estancia en la PUCP?

Esta semana ha sido bastante provechosa, el martes 17 y el jueves 19 de octubre presenté dos conferencias. Además de ello, hemos trabajado en artículos de investigación, he trabajado con una estudiante para preparar un artículo sobre su tesis, también con una estudiante de doctorado en Didáctica de las matemáticas escuchando la presentación de su proyecto de tesis, entre otras actividades con los tesistas de la maestría para orientarlos sobre todo en aspectos metodológicos, todo enfocado en la educación matemática.

¿Cuál nos podría decir que es su área principal de conocimiento?

Dentro de lo que yo hago, que tiene que ver con formación de profesorado de matemática, trabajo en una línea teórica específica que se llama Espacios de trabajo matemático. Se trata de una línea teórica que considera aspectos epistemológicos y procesos cognitivos asociados al trabajo matemático. Entonces, en el caso de mi investigación, me focalizo fuertemente en la formación de profesores.

¿Cuál es la investigación en la que está trabajando actualmente?

Tengo un proyecto que se llama Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), es un proyecto de investigación grande en mi país y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo en Chile (ANID). Ese proyecto también está sustentado en la teoría de los Espacios de trabajo matemático y se focaliza en la formación inicial de profesores de matemática.

FONDECYT es un tipo de fondo importante porque considera bastantes recursos y es a largo plazo. Es, además, un fondo nacional en el que compiten todos los investigadores del país.

¿Alguna razón por la que haya disfrutado su estancia aquí a nivel académico?

Me gusta que nuestros programas compartan una similitud importante. Los programas de maestría, en Chile y en Perú, son académicos, eso quiere decir que tenemos como propósito que los estudiantes desarrollen una tesis de investigación.

Eso es importante porque no siempre los programas de didáctica de la matemática o educación matemática culminan con la realización de una tesis. Entonces, el perfil de estudiantes que salen de nuestras maestrías son personas que pueden hacer investigación, no solo enseñar.

Es decir, los estudiantes tienen un plus que les permite ejercer como docentes e investigadores

Sí. Otra similitud es que, existen diversas perspectivas en la educación matemática, pero nosotros compartimos intersecciones teóricas. Es importante porque nos permite hacer cosas en conjunto; por ejemplo, investigaciones, orientar o contribuir en las mejoras del trabajo de los estudiantes. Hablamos un lenguaje teórico común, por eso sostengo que tenemos intersecciones teóricas.

¿A qué se refiere con intersecciones teóricas?

Por ejemplo, la profesora Jesús Flores y yo trabajamos en la teoría de los Espacios de trabajo matemático, la profesora Daysi García ha trabajado en la línea del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK), y yo también he trabajado en el tema. Entonces, compartimos estos aspectos teóricos que nos permiten pensar en convenios que impliquen guiar tesis, dirigir y co-dirigir tesis de estudiantes peruanos o chilenos, y eso es muy interesante para nuestro trabajo docente.

Justamente parte de esta visita tiene que ver con establecer un convenio entre nuestras instituciones y los programas de posgrado para que podamos, de una manera más formal, establecer colaboraciones como las direcciones y codirecciones de tesis de maestría.

¿Se ha concretado algún proyecto en conjunto?

Sí, la profesora Jesús Flores participa como colaboradora invitada en mi proyecto FONDECYT, así que tenemos algunas actividades en conjunto en el marco de ese proyecto; por ejemplo, ella está invitada para ir el próximo año a la Católica del Maule a colaborar en el programa de posgrado, en investigaciones conjuntas.

Además, aprovechando que estoy acá, hemos intentado trabajar en investigaciones conjuntas que anteriormente habíamos conversado de manera virtual, y que ya hemos podido concretar.

¿Qué han concretado específicamente?

Jesús también tiene un proyecto de investigación acá en Perú, así que nos hemos reunido para trabajar en un artículo asociado a ese proyecto, y, en los días restantes de mi estancia, nos queda hacer lo mismo, pero en el marco de mi proyecto.

¿Nos puede comentar sobre el programa de doctorado que dicta en Chile?

La postulación para el 2024 ya culminó, pero igualmente me gustaría extender la invitación a quienes estén interesados en ir a estudiar en este programa a Chile. Es un programa acreditado, por lo que tiene implicancias muy fuertes para los estudiantes ya que les permite acceder a becas como la de ANID.

La beca ANID es un anhelo para los estudiantes de doctorado porque les abre más oportunidades, y les permite estudiar tranquilos, con un financiamiento que te permite no trabajar o hacerlo muy pocas horas.

¿Alguien de Perú podría postular a esa beca?

Sí, cualquier persona puede postular a la beca ANID siempre y cuando esté aceptado en el programa de doctorado de la universidad. Y es por eso que esta semana se cerró la postulación, porque la idea es coincidir la fecha con la postulación a la beca, que cierra en un mes más.

De esa manera, ahora que viene el proceso de postulación de los futuros estudiantes del programa, con su carta de postulación también pueden postular a ANID. Las fechas están pensadas para que coincidan de esa manera.

Quiero invitar a los potenciales estudiantes del programa a que me contacten para comentarles sobre lo que tienen que presentar, entre otras cosas. Sería muy provechoso para nosotros y estaríamos muy contentos de que gente que ha estudiado en el programa de maestría de la Católica del Perú, se anime a postular al programa de doctorado en didáctica de la matemática de la Universidad Católica del Maule.

Mi correo es chenriquezr@ucm.cl. Me pueden contactar y yo gustosa les puedo entregar información y orientarles.