El jueves 10 de julio, dentro de las actividades del VI Encuentro de Experiencias Docentes: Docencia, Innovación e Inteligencia Artificial, profesores de nuestro Departamento realizaron dos presentaciones relacionadas con la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza de los cursos a su cargo.
Durante la mañana, en la mesa “Inteligencia Artificial (IA) en el aula: Innovación que transforma la enseñanza”, la presentación titulada “Pensamiento crítico y autonomía en estudiantes: resolviendo funciones cuadráticas con apoyo de ChatGPT” fue expuesta por el profesor Mag. Joel Mendoza de la Sección Matemáticas.
Por su parte, durante la tarde, en la mesa “Aulas del futuro: Inteligencia Artificial (IA) y nuevas metodologías para la enseñanza-aprendizaje”, la presentación titulada "Aprendizaje autónomo de conceptos de física mediante el pensamiento crítico y la experimentación, y su extrapolación en la ingeniería" fue expuesta por los profesores Mag. Rubén Sánchez y Mag. Katia Zegarra de la Sección Física.
Los profesores en mención compartieron los resultados de la aplicación pedagógica de las herramientas que brinda la IA, a través de casos concretos y verificables, junto a colegas de otros Departamentos y Universidades. Ambas presentaciones dieron cuenta de los beneficios de la incorporación de la IA para el logro de un aprendizaje significativo en estudiantes de los cursos de Matemáticas y Física.
Como cada año, este Encuentro promovido por el Vicerrectorado Académico, la Dirección Académica del Profesorado (DAP), la Dirección de Asuntos Académicos y el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) convoca a docentes de diferentes partes del Perú y del mundo con la finalidad de compartir y reflexionar sobre experiencias formativas y de evaluación innovadoras, centradas en el aprendizaje.
Información relacionada: