Tras un riguroso proceso de selección, ya se conoce el nombre de los cuatro estudiantes que formarán parte de la delegación peruana de química y que viajarán al extranjero para participar en los torneos de este año.
Mario Vivanco, Lucero Alpaca, Oscar Quispe y Richard Simon son los alumnos de secundaria que alcanzaron las mejores puntuaciones en la Olimpiada Peruana de Química (OPQ), evento que realiza la Sección Química de la PUCP para elegir a los estudiantes que representarán al país en competencias internacionales.
Ellos, luego de los exámenes selectivos que rindieron para ser elegidos, han continuado recibiendo clases teóricas y prácticas por parte de los profesores de la sección para llegar bien preparados a los torneos.
El primero de ellos es la Olimpiada Internacional de Química, que iniciará este domingo 21 y se extenderá hasta el 30 de julio en Arabia Saudita. Posteriormente, la delegación viajará a Costa Rica para la Olimpiada Iberoamericana de Química, que tendrá fecha del 24 al 29 de octubre.
Los cuatro seleccionados se han mostrado orgullosos y emocionados por asistir a ambas competencias mientras siguen preparándose para alcanzar la mayor cantidad de reconocimientos a nivel internacional:
"Me siento muy agradecido con la PUCP por darnos la oportunidad, junto a mi generación, de ser la delegación de nuestro país, por dejar el nombre de Perú en alto (...). Tú también tienes la oportunidad de conocer estos lugares maravillosos y ser la delegación delegación de nuestro querido país, solo inscribiéndote en la OPQ. Con mucho esfuerzo y sacrificio lo lograrás. ¡Yo confío en ti!"
"Esta experiencia, personalmente, me llena de mucha emoción, así que los invito a vivir una experiencia similar (...). Esfuércense bastante por eso que quieren lograr, esa es una enseñanza que me ha dejado todo este proceso".
"Esta experiencia fue maravillosa. El proceso selectivo de la OPQ fue increíble, con toda esa emoción de pasar a la siguiente fase, todo eso fue genial. Los invito a participar para que sientan mi emoción y para que se prueben a ustedes mismos que pueden lograrlo".
"Ser parte de esta delegación es un logro muy importante y que me llena de orgullo, ya que el proceso de selección es un proceso largo en el que muchos alumnos compiten entre ellos para ver quiénes serán los cuatro mejores. Sin embargo, si bien el proceso es difícil, no es un logro inalcanzable como muchos pueden pensar. Así que todos los que sean aficionados a la química y les guste esta bella ciencia, están invitados a participar en la siguiente edición de la OPQ, en la que podrán demostrar sus conocimientos, y con gran esfuerzo podrán ser los siguientes representantes de la delegación peruana".