Cuatro estudiantes de secundaria representarán al Perú en Olimpiadas de Química internacionales

23/5/2023
Daniel Rodriguez, Manuel Gilvonio, Angela Escalante y Rodrigo Prado ocuparon los primeros puestos en la reciente Olimpiada Peruana de Química y participarán en torneos en el extranjero.

El pasado 15 de abril se realizó la XXVI edición de la Olimpiada Peruana de Química, organizada por un equipo de la Sección Química de la PUCP,

El grupo está conformado por los profesores Yves Coello, Betty Galarreta, Nadia Gamboa, Yulán Hernández, Carolina Reaño, Patricia Gonzales, Javier Nakamatsu, Luis Ortega San Martín y Paloma Salas; y las colaboradores administrativas Ana Farfán, María del Carmen Carrasco e Isabel Cabello.

Este evento tiene por objetivo promover el interés por la Química entre los escolares en todo el país.

Al mismo tiempo, es una prueba para seleccionar a los estudiantes que representarán al Perú en la 55° Olimpiada Internacional de Química (IChO) en Zúrich (Suiza) y la XVII Olimpiada Iberoamericana de Química (OIAQ) organizada por Ecuador.

Proceso de selección

Como es costumbre, el examen se dio en dos niveles: básico (para estudiantes de 1° a 3° de secundaria) e intermedio (para estudiantes de 4° y 5° de secundaria).

Por segunda vez consecutiva, los alumnos rindieron la prueba de forma virtual desde sus colegios, mientras eran supervisados presencialmente por sus tutores y de forma remota por los organizadores.

295 alumnos de educación secundaria de colegios de Lima y provincias participaron este año, pero solo los diez primeros puestos del nivel intermedio fueron invitados a rendir el examen selectivo el sábado 29 de abril.

Los cuatro mejores puntajes recibieron la invitación para representar al Perú en los torneos internacionales. Por orden de mérito estos fueron: Daniel Rodriguez, Manuel Gilvonio, Angela Escalante y Rodrigo Prado

El comité organizador y académico felicita a los alumnos y a sus profesores tutores por el esfuerzo y la constancia demostrada en su participación.

Para mayor información sobre este evento y sus ediciones pasadas puede revisar su página web.