Delegación conformada por miembros del DAC competirán en Olimpiada Internacional representando a Perú

17/9/2024
Profesores del Departamento Académico de Ciencias (DAC) y estudiantes que alcanzaron el mayor puntaje en el examen de selectividad conforman la delegación que competirá en la XXXV Olimpiada Matemática de Países del Cono Sur a realizarse en Brasil del 25 al 30 de setiembre de 2024.

Los días 13 y 14 de setiembre se llevaron a cabo en el Auditorio de Matemáticas PUCP las últimas pruebas del proceso selectivo nacional para participar en la Olimpiada Matemática de Países del Cono Sur, competición en la que Perú participa de forma ininterrumpida desde hace varios años.

El Equipo de Olimpiadas de Matemáticas de la PUCP se encarga de reunir a diversos profesores del DAC que contribuyen con el proceso de selectividad desde la preparación de pruebas, su aplicación y el acompañamiento a los estudiantes en la competencia final. Durante el proceso, los estudiantes de 13 a 16 años rinden pruebas de 4 horas de duración, las cuales permiten seleccionar cuidadosamente a quienes concentran una mayor capacidad de resolución de problemas matemáticos.

En esta oportunidad, los profesores a cargo del proceso fueron Jesús Zapata Samanez, director de la Carrera de Matemáticas de la PUCP, y Ricardo Ramos Castillo, profesor de la Sección Matemáticas de nuestro Departamento. Asimismo, los profesores que serán parte de la delegación que acompañará a los estudiantes serán Fidel Jiménez Pasapera y María Laura Guevara.

Finalmente, felicitamos a los estudiantes que obtuvieron el mayor puntaje en las pruebas de selectividad y que representarán al Perú en esta Olimpiada de Matemática Internacional a realizarse en la ciudad de Fortaleza, Brasil: (Titulares) Manuel Lluén Farroñay, Dhamaris Alarcón Huamaní, Josué Bautista Villanueva y Héctor Tenorio Rodríguez; (suplentes) Kevin Pomasoncco Sulca y Héctor Medrano Quispe.

Recordemos que la Olimpiada Matemática de Países del Cono Sur es una competición estudiantil en la que participan países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, y tiene como principal objetivo el promover la participación de jóvenes que puedan demostrar sus habilidades matemáticas, así como fomentar el intercambio cultural.