Detecta correos fraudulentos o pishing en tu cuenta PUCP

16/2/2024
PuntoEDU
Nuestra Direccción de Tecnologías de Información (DTI) te enseña a identificar los correos fraudulentos o phishing que pueden llegar a tu correo PUCP, y poner en peligro tu información personal y seguridad digital.

El phishing es una técnica que consiste en el envío de correos electrónicos fraudulentos, donde alguien se hace pasar por una persona, empresa o servicio de confianza para manipular y hacer que los usuarios compartan información confidencial, como contraseñas, números de tarjeta de crédito, entre otras.

En los últimos meses, se han incrementado los casos de phishing a nivel mundial y también se han hecho más frecuentes en las cuentas PUCP. Es así que vienen circulando diversos correos simulando ser mensajes institucionales de nuestra Universidad (de alguna unidad u oficina, o de algún miembro individual), en los que piden ingresar a un enlace inusual.

Estos han sido los casos más frecuentes identificados en los correos PUCP:

• Alertar sobre desactivación de cuenta de correo
  • Solicitar información personal (como contraseñas) para nóminas o temas académicos
  • Ofrecer mayor espacio de almacenamiento
  • Pedir la revisión urgente de documentos
  • Solicitar dinero (depósitos o transferencias) para no revelar tu información personal

Recomendaciones para detectar el phishing

Estas son las características para detectar los correos fraudulentos:

• El correo te pide ingresar tus datos personales (usuarios y contraseñas) a través de un enlace, formulario, etc.
  • La dirección electrónica del emisor, e incluso el receptor, es incorrecta o sospechosa.
  • El correo contiene errores ortográficos, usa frases en vez de oraciones completas o contiene palabras innecesarias en el texto.
  • El correo tiene textos muy genéricos.
  • El mensaje o parte de él se encuentra en otro idioma.
  • El correo contiene formatos o diseños parecidos -pero con ligeras diferencias- a los legítimos (ej. logos, firmas, cabeceras de mailing, direcciones electrónicas).
  • El mensaje contiene archivos adjuntos no solicitados o enlaces sospechosos.

¿Recibiste algún correo sospechoso?

Si recibes un correo sospechoso, evita hacer clic en los enlaces internos. Márcalo como “correo no deseado” o “correo de spam”. Finalmente, repórtalo a nuestra Dirección de Tecnologías de Información (DTI), escribiendo al correo asistencia-dti@pucp.edu.pe