Disfruta la segunda semana del Encuentro Anual de Investigación, Innovación y Creación PUCP

7/9/2023
El Departamento Académico de Ciencias ofrecerá 6 conferencias con profesores nacionales e internacionales.

Este lunes 11 de septiembre inicia la segunda semana del "Encuentro Anual de Investigación, Innovación y Creación PUCP 2023", y el Departamento Académico de Ciencias sigue presentando actividades para toda la comunidad interna y externa de nuestra Universidad.

Hasta el viernes 15 de septiembre se realizarán tres conferencias, dos conferencias magistrales y un taller, a cargo de docentes extranjeros y también de nuestra casa de estudios. Conoce aquí las actividades que el DAC ha preparado:

1. El razonamiento durante la resolución de problemas: una aproximación desde ambientes dinámicos

En el campo de la educación matemática, se considera que el razonamiento es una habilidad cognitiva que se requiere durante la resolución de problemas. Las investigaciones aportan evidencia de que ésta puede ser apoyada a partir de la percepción de los estudiantes al observar y explorar construcciones en ambientes dinámicos. Es por ello que en esta charla se abordarán algunos aspectos teóricos y metodológicos que son utilizados para generar modelos que la representen.

Día: 11 de septiembre

Hora: 5:00 p.m.

Expositora: Dra. Martha García

Universidad: Instituto Politécnico Nacional de México

2. Elaboración de Polímeros Tipo Smart

En esta conferencia se presentarán los resultados de investigaciones realizadas en el Laboratorio de Polímeros en el campo de los polímeros sensibles a la temperatura y al pH. En estas investigaciones se elaboraron y caracterizaron diferentes estructuras poliméricas tales como hidrogeles y copolímeros, obteniéndose interesantes resultados que fueron publicados en revistas internacionales.

Día: 12 de septiembre

Hora: 5:00 p.m.

Expositor: Dr. Juan Carlos Rueda

Para participar de la conferencia solo deben inscribirse aquí.

3. Análisis de aliento para el monitoreo no invasivo de enfermedades e intervenciones terapéuticas

La información es valiosa a nivel molecular y ofrece un potencial prometedor para la medicina de precisión. Sin embargo, pocas pruebas de aliento hacen la transición a la práctica clínica habitual. En esta charla se presentarán los últimos avances en un contexto clínico: Análisis del aliento para monitorear medicación con un estrecho rango terapéutico (p.ej. medicación para tratar epilepsia), determinación de estrés oxidativo en niños expuestos al humo de tabaco, y diagnóstico de enfermedades infecciosas.

Día: 13 de septiembre

Hora: 10:00 a.m.

Expositor: Dr. Pablo Sinues

Universidad: University of Basel

Para participar de la conferencia solo deben inscribirse aquí.

4. Mecánica cuántica en un laboratorio de pregrado: Evidenciando la naturaleza cuántica de la luz

En este taller realizaremos un experimento en el laboratorio del Grupo de Óptica Cuántica de la PUCP, donde evidenciaremos la naturaleza cuántica de la luz. Contamos con una fuente de luz basada en conversión paramétrica descendente espontánea. Haremos incidir la luz de esta fuente en un cubo divisor de haz y realizaremos mediciones con detectores colocados en cada una de las dos salidas del cubo. Esto nos permitirá evidenciar la fuerte anti-correlación entre los detectores, resultado que es contradictorio con cualquier teoría clásica de la luz.

Día: 14 de septiembre

Hora: 3:00 p.m.

Expositor: Dr. Omar Ortiz

Plataforma: Zoom / Lugar: Laboratorio de Óptica Cuántica - Sección Física PUCP

Para participar de la conferencia solo deben inscribirse aquí.

5. Ciencia e ingeniería de materiales multifuncionales: Semiconductores degenerados para fotovoltaica y sensores de gases volátiles

Materiales semiconductores basados en óxidos metálicos combinan propiedades como una alta transparencia óptica y conductividad eléctrica. Estos materiales pueden ser encontrados en distintas tecnologías y en nuevos conceptos de celdas solares tipo tándem. Al incorporar tierras raras en estos materiales es posible añadir una propiedad más: luminiscencia. Adicionalmente, sensores de acetona para el diagnóstico de diabetes, basados en estos mismos materiales, han sido desarrollados en los últimos años. Esto debido a la capacidad de detectar acetona en concentraciones del orden de 0.9ppm en el aliento humano, con una alta sensibilidad y tiempos cortos de respuesta y recuperación.

Día: 15 de septiembre

Hora: 10:00 a.m.

Expositor: Dr. Jorge Guerra

Lugar: Edificio Mac Gregor - Aula N103

Para participar de la conferencia solo deben inscribirse aquí.

6. Metalopéptidos antimicrobianos - ¿Cómo son usados en la naturaleza? ¿Cómo podemos explotarlos para diseñar nuevos antibióticos?

Los metalopéptidos antimicrobianos se encuentran en una gran diversidad de organismos. Por razones aún desconocidas esta clase de péptidos son una de las armas principales para luchar contra patógenos. En nuestro laboratorio investigamos cómo actúan esta clase de moléculas y ahora estamos diseñando terapias antimicrobianas usando la bioquímica que hemos aprendido de ellas.

Día: 15 de septiembre

Hora: 3:00 p.m.