Docentes de la Sección Matemáticas ofrecerán minicursos virtuales y gratuitos

6/11/2023
Hernán Neciosup, Carlos Chirre y Liliana Puchuri dictarán tres cursos durante el mes de noviembre y diciembre sobre distintos temas matemáticos.

Tres docentes de la Sección Matemáticas del Departamento Académico de Ciencias brindarán cursos virtuales para docentes y alumnos de la PUCP. Aquí te contamos de qué trata cada uno de ellos:

Cálculo del primer coeficiente de Lyapunov y ciclos límites

Las ecuaciones diferenciales ordinarias buscan describir, explicar, y entender el comportamiento y la evolución de las soluciones de modelos en física, química, economía, ecología entre otros. Dentro de esta área de estudio, determinar la existencia de soluciones periódicas, llamadas ciclos límites, es un problema que ha cobrado relevancia en los últimos años.

En este minicurso, dictado por la Doctora Liliana Puchuri, se hablará sobre el primer coeficiente de Lyapunov, el cual permitirá a los asistentes determinar la existencia de al menos un ciclo límite en un sistema.

• Fecha: lunes 13, miércoles 15 y viernes 17 de noviembre
  • Hora: 5 p.m. - 6 p.m.
  • Reunión Zoom: ID de reunión: 951 9845 1613, Código de acceso: 486958

Introducción a las ecuaciones diferenciales ordinarias

Este minicurso estará a cargo del Doctor Hernán Neciosup, y se desarrollarán los siguientes temas: Tipos de EDO, Interpretación geométrica de los sistemas autónomos, Estabilidad y linealización, y Desingularización geométrica de un punto no hiperbólico utilizando coordenadas polares.

• Fecha: lunes 27 y miércoles 29 de noviembre
  • Hora: 6 p.m. - 7:30 p.m.
  • Reunión Zoom: ID de reunión: 998 7335 1448, Código de acceso: 382200

Mi encuentro con Riemann y Fourier

La hipótesis de Riemann es uno de los problemas matemáticos más importantes en la teoría de números, y el lnstituto CLAY de Matemáticas ofrece 1 millón de dólares por su solución. Debido a que esta conjetura sigue siendo un problema abierto, es natural preguntarnos por sus consecuencias, si fuera verdad. Una de las herramientas más poderosas para probar resultados de este estilo es el análisis de Fourier.

En esta charla, dictada por el Doctor Carlos Chirre, se conversará sobre los resultados que están en la interfaz del análisis de Fourier con la teoría de números, y los proyectos de investigación del Dr. Chirre relacionados a ellos.

• Fecha: 1 de diciembre
  • Hora: 4 p.m. - 5:30 p.m.
  • Reunión Zoom: ID de reunión: 985 8132 8132, Código de acceso: 605569