Docentes del DAC finalizaron Curso Taller para conocer más sobre los estudiantes universitarios

21/2/2023
La psicóloga María Angélica Pease compartió sus conocimientos con personal docente del Departamento Académico de Ciencias sobre el desarrollo cognitivo y emocional de los y las adolescentes.

Casi 20 profesores y profesoras del DAC se reunieron a través de Zoom para asistir de manera remota al Curso Taller «Cómo son y cómo aprenden nuestros y nuestras estudiantes», a cargo de la PhD y Magister María Angélica (Nani) Pease.

El Curso Taller contó con 4 sesiones sincrónicas (lunes 13, miércoles 15, viernes 17 y lunes 20 de febrero), un total de 8 horas en las que se buscó reflexionar acerca de las ideas más comunes que se tiene sobre los estudiantes universitarios, las características que poseen las nuevas generaciones a nivel social y psicológico, entre otros factores.

Asimismo, se intentó partir de los hechos identificados para plantear soluciones a los nuevos retos que implica enseñar a un público de adolescentes tardíos (entre 18 a 20 años); por ejemplo, sus nuevas formas de aprendizaje, el estigma sobre ellos de ser «adultos» que carecen de motivación o concentración, la diferencia generacional entre ellos y sus maestros, y los diversos procesos psicosociales que afectan sus niveles emocionales y cognitivos.

Por último, se revisaron las estadísticas respecto a lo perjudicial que fue la pandemia producida por la COVID-19 para los más jóvenes, y qué tanto afectó en sus estudios y su salud mental.

Cada sesión, además, contó con un espacio de actividades en grupo para que los y las docentes puedan compartir experiencias, opiniones y generar reflexiones respecto a los casos y/o lecturas analizadas.