Física
Matemáticas
Química

Docentes del DAC participarán en el V Encuentro de Experiencias Docentes: “Innovación, tecnología y diversidad en la educación superior"

Docentes del DAC participarán en el V Encuentro de Experiencias Docentes: “Innovación, tecnología y diversidad en la educación superior"
25/6/2024
|
Del 3 al 5 de julio, ocho destacados profesores del Departamento Académico de Ciencia darán a conocer las prácticas innovadoras que han diseñado para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes.

Este 2024, gracias a la organización del Vicerrectorado Académico (VRAC), la Dirección Académica de Profesorado (DAP) y el Instituto de Docencia Universitaria (IDU), se llevará a cabo el V Encuentro Docente de la PUCP. Esta edición contará con la asistencia de 70 docentes de 15 departamentos académicos que participarán como ponentes.

Ocho de los profesores seleccionados pertenecen al Departamento Académico de Ciencias. Ellos expondrán las prácticas innovadoras en docencia universitaria que están utilizando para reforzar el aprendizaje y desarrollo de habilidades de sus estudiantes. Para ser partícipe de este evento, solo deben regístrate en la web del V Encuentro Docente de la PUCP:

PONENCIAS GRUPALES

1. El Sabor de la Ciencia: Un recorrido interdisciplinario entre la Química y la Gastronomía

Ponentes: Dra. Betty Galarreta y Dra. Patricia Gonzáles

Las profesoras de la Sección Química realizaron un proyecto en conjunto con docentes de la Facultad de Gastronomía. Esta propuesta interdisciplinaria propició un espacio para que los estudiantes de química y de gastronomía puedan intercambiar ideas y enriquecer su formación profesional a partir del análisis del equilibrio físico y químico existente en técnicas que son comunes en un laboratorio de química y en un proceso culinario.

Con esta interacción se buscó que todos los estudiantes, desde sus respectivos cursos, pudieran relacionar los conceptos teóricos con las técnicas de laboratorio y con los procesos culinarios. Además, se abrió la posibilidad de plantear propuestas innovadoras inter y multidisciplinarias entre estas carreras.

2. Desarrollo del aprendizaje autónomo en el curso de matemática básica a través de ChatGPT

Ponentes: Mag. Joel Mendoza, Mag. Elton Barrantes y Mag. Wilson Díaz

La iniciativa de los docentes de la Sección Matemáticas tuvo por objetivo colocar al estudiante en el centro del proceso educativo, permitiéndoles tomar un papel activo en su propio aprendizaje y desarrollar habilidades que son fundamentales para su éxito personal y profesional en el mundo actual.

Se buscó promover la autonomía de los alumnos a través de capacitaciones que les permitió establecer metas, administrar el tiempo, elegir recursos y evaluar su avance. Logrando así una comprensión profunda de los conceptos matemáticos y su aplicación en situaciones reales, el desarrollo de habilidades de investigación, el fortalecimiento del trabajo en equipo, entre otras habilidades necesarias.

PONENCIAS INDIVIDUALES

1. Reflexión y Comprensión de las Matemáticas: transformar el aprendizaje a través de la reflexión y mejora continua

Ponente: Dr. Hernán Neciosup

El profesor de la Sección Matemáticas fue testigo de las dificultades que enfrentaban sus estudiantes del curso de Matemática para Economistas en conceptos básicos y fundamentales para abordar con éxito la materia. Estas deficiencias se traducían en una serie de errores frecuentes durante las evaluaciones, lo que conducía a calificaciones insatisfactorias y la frustración de los alumnos.

Es por ello que su experiencia docente se centró en la implementación de un sistema de autoevaluación continua y una retroalimentación oportuna y efectiva. Este sistema se diseñó para abordar las dificultades persistentes que los estudiantes enfrentaban en conceptos básicos de matemáticas fundamentales, al mismo tiempo que fomentaba un entorno de aprendizaje reflexivo y colaborativo.

2. Aprender la teoría de la Física a través de experimentos en clase. Un modelo de enseñanza sostenible para la universidad y la escuela secundaria

Ponente: Dr. Juan Lira

El profesor de la Sección Física se propuso desarrollar las habilidades cognitivas de los estudiantes y el pensamiento crítico a través de la realización de experimentos en clase.

En base a su experiencia, en la que los estudiantes de Estudios Generales Ciencias tenían dificultades con la comprensión de la teoría de los cursos de Física, el docente diseñó su modelo de enseñanza implementando experimentos simples y claros que permitan tener las nociones físicas bien entendidas, logrando así fijar en los estudiantes los conceptos de manera simple, pero segura. Esto con la finalidad mayor a largo plazo de reducir significativamente el porcentaje de deserción de los estudiantes en los cursos de Física durante la etapa de Estudios Generales Ciencias.

3. Integración digital en Física 1 y Física Teórica

Ponente: Dr. David Choque

El docente de la Sección Física implementó dos recursos necesarios en sus sesiones de estudio. Por una parte, la creación de un canal de YouTube para el Curso de Física 1 con el objetivo de reforzar el material presentado en clase para que los estudiantes puedan complementar su formación de manera más integral y flexible.

Por otra parte, también impulsó el uso de Diapositivas Dinámicas para Cursos de Física Teórica, ya que en estos cursos los cálculos suelen ser muy extensos y detallados. Sin embargo, la combinación de diapositivas dinámicas con el uso de la pizarra permitirá dinamizar los cálculos y puntualizar los detalles importantes del desarrollo, facilitando así la comprensión y el avance del curso.

No te pierdas la oportunidad de descubrir estas y otras innovaciones que docentes PUCP están implementando en sus materias. En este encuentro, también podrás participar en talleres innovadores, conocer de primera mano las experiencias de los docentes de nuestra universidad y asistir a ponencias de expertos nacionales e internacionales.