Doctor Jorge Linares será reconocido como exalumno distinguido de la PUCP

15/11/2023
El licenciado y profesor en Física PUCP será homenajeado por su importante y destacable trayectoria profesional y laboral.

La Asociación de Egresados y Graduados PUCP (AEG-PUCP) está próxima a celebrar la XXV Ceremonia de homenaje a Exalumnos Distinguidos, evento en el que se reconoce la labor profesional de los egresados más destacados de nuestra casa de estudios.

Cada año, la AEG-PUCP tiene el honor de rendir homenaje a aquellos egresados que han dejado una huella imborrable en la historia de la universidad y la sociedad. Por ello, este año la ceremonia se realizará el lunes 20 de noviembre, en el Teatro del Complejo NOS PUCP a las 6:30 p.m.

Como señala la asociación en su plataforma, "esta edición es particularmente especial ya que, durante los últimos 25 años, hemos tenido el privilegio de reconocer a un total de 100 exalumnos distinguidos provenientes de las 13 facultades de la PUCP y la Escuela de Posgrado".

Este 2023, uno de los destacados es un exalumno de la sección Física del Departamento Académico de Ciencias. El Dr. Jorge Linares, egresado y Licenciado en Física, será uno de los egresados homenajeados por su importante y destacable trayectoria profesional.

Dr. Jorge Linares Gálvez

Egresado y Licenciado en Física por la PUCP con doctorado en la misma especialidad por la Universidad de Grenoble, luego obtuvo la Habilitación HdR en la Universidad Paris Vi, actualmente Sorbonne Université. Fue director del Departamento de física de la Universidad de Versalles y miembro de la Entidad francesa HCERES que evalúa a los laboratorios franceses, profesor Asociado en la Universidad Paris VI,  Profesor Principal en la Universidad de Versailles / Paris-Saclay, con 178 publicaciones científicas. Fue condecorado con la Medalla del Senado Francés. Asimismo, obtuvo las Palmas Académicas en Francia y fue miembro del Consejo Nacional Universitario en Francia durante 8 años. Actualmente, Profesor Emérito en la Universidad de Versailles / Paris-Saclay, sigue con sus trabajos de investigación en NanoMateriales.

¿Qué otros egresados serán agasajados?

En estas Bodas de Plata que celebra la asociación, se destacarán a cinco personas que contribuyeron notablemente en áreas como la economía, la gestión empresarial, la promoción de la tecnología y la literatura.

Además del docente Linares de la Sección Física, estarán Alberto Varillas Montenegro, egresado de Derecho; Alonso Cueto Caballero, egresado de Literatura; Jorge Solís Tovar, egresado de Ingeniería Civil y Liliana Rojas-Suárez, egresada de Economía.

¿Qué es la Asociación de Egresados y Graduados PUCP?

La Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP (AEG-PUCP) es una institución que convoca y reúne a egresados y graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el fin de incentivar su participación con la Universidad y el desarrollo del país.

A través de actividades y eventos, busca integrar la mayor cantidad de exalumnos de la PUCP. En la actualidad ya son más de 21,400 asociados.

Su historia

El 15 de diciembre en 1989 autoridades universitarias—encabezadas por el entonces rector, ingeniero Hugo Sarabia Swett— y egresados se reunieron para formar una entidad que agrupe a todos los exalumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El presidente fundador fue el doctor Guillermo Velaochaga Miranda. En sesión de Consejo Universitario del 14 de enero del 2004 fue reconocida por la Universidad como organismo representativo de los egresados y graduados.

En el año 2003, se inauguró el local institucional en el campus universitario siendo rector el doctor Salomón Lerner Febres y presidente de la Asociación el señor Alejandro Sakuda Moroma, quien recibió la bendición del RP Felipe Mc Gregor S.J., antiguo rector.