Quantum Latino 2023: Dos graduados de Física PUCP serán ponentes del prestigioso evento

6/10/2023
Enrique Solano y Carlos Arguelles participarán en la edición actual del evento cuántico más grande de América Latina.

La Pontificia Universidad Católica del Perú será sede de Quantum Latino 2023, actividad que se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre, congregando a expertos, industria y entusiastas de la tecnología cuántica para discutir avances y oportunidades comerciales en América Latina.

Araceli Venegas-Gomez, CEO de QURECA Ltd, resaltó la importancia del evento para conectar a la comunidad cuántica regional con expertos globales.

El Quantum Latino 2023, estructurado en tres días, cubrirá investigación cuántica, negocios y divulgación en el sector. Además, ofrecerá oportunidades de networking, una feria industrial y un evento de carreras para los asistentes.

Iniciará el martes 10 y culminará el jueves 12 de octubre, y contará con dos modalidades de asistencia: los participantes de forma presencial deberán acercarse a las instalaciones de Open PUCP en el distrito de San Miguel, mientras que los participantes de forma virtual se conectarán a través de la plataforma Airmeet.

Para participar solo deben registrarse en el siguiente enlace y revisar la programación del evento.

Además de ser la sede principal este año, la PUCP tendrá dos representantes destacados: Enrique Solano y Carlos Argüelles. Ambos egresados de Física PUCP figuran dentro de la lista de ponentes del prestigioso evento:

Enrique Solano

El Prof. Enrique Solano obtuvo su Licenciatura y Maestría en Física en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Obtuvo su doctorado en Física en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Fue investigador en el Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica, y en la Universidad Ludwig-Maximilia en Alemania. El año 2000 fue nombrado Profesor de Física en la PUCP. En 2008, después de varios años de experiencia en investigación internacional, aceptó el puesto de Profesor Ikerbasque en la Universidad del País Vasco. Desde entonces es director del centro internacional Quantum Computing and Quantum Technologies (QUTIS). En 2018, aceptó el puesto de Profesor Distinguido de Física en la Universidad de Shanghai, donde es director del centro internacional “Inteligencia artificial cuántica para la ciencia y la tecnología (QuArtist)”. Durante 2019, fue Director Científico de Tecnologías Cuánticas en la empresa de IA DeepBlue Technology con sede en Shanghai. Durante el 2020, el Prof. Solano fue CEO de IQM Alemania, donde se utilizó su visión sobre el codiseño innovador de computadoras cuánticas. Desde 2021, el Prof. Solano es fundador y director ejecutivo de Kipu Quantum para diseñar y producir computadoras cuánticas de codiseño modular multiplataforma con la misión de Useful Quantum Computers Now. El profesor Solano es un líder influyente y visionario de clase mundial en campos interdisciplinarios relacionados con la computación cuántica, la simulación cuántica, la inteligencia artificial cuántica y las tecnologías cuánticas, donde florecen sus perspectivas únicas en las artes, la ciencia, la tecnología y el emprendimiento.

Carlo
s Argüelles

El Prof. Carlos Argüelles nació en Lima, Perú e hizo su Licenciatura y Maestría en Física en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde trabajó en aspectos teóricos de la física de neutrinos. Terminó su doctorado en la Universidad de Wisconsin en Madison sobre el experimento IceCube y luego se convirtió en investigador postdoctoral en el MIT. Desde 2020 se convirtió en profesor del departamento de física de la Universidad de Harvard. Carlos ha ganado varios premios y reconocimientos por su trabajo en física de neutrinos como el Premio IUPAP para Jóvenes Astrofísicos, la Beca de la Fundación Alfred P. Sloan, el premio TUMI, Science News 10 under 40, entre otros.