Durante el mes de marzo y abril, el Departamento Académico de Ciencias organizó tres webinars virtuales con el objetivo de brindarle a los profesores de la unidad nuevas herramientas educativas.
El Dr. Brian Beatty, profesor de la Universidad Estatal de San Francisco, se encargó de dictar dos charlas sobre el método de enseñanza HyFlex; mientras que el Dr. Robert Talbert, docente en la Universidad Estatal Grand Valley, impartió una conferencia sobre el uso en las aulas del Aprendizaje Invertido.
Elton Barrantes, perteneciente a la Sección Matemáticas, fue uno de los pocos que tuvo la posibilidad de estar presente en las tres videoconferencias y sacarle el máximo provecho a los conocimientos otorgados por los profesionales extranjeros.
«Ha sido una magnífica experiencia. Escuchar directamente al Dr. Beatty, creador del modelo de diseño de cursos HyFlex, ha sembrado en mí el deseo de seguir investigando y aplicarlo en alguna de mis clases. Del mismo modo, la charla del Dr. Talbert ha sido maravillosa, pues había escuchado de la implementación del Aprendizaje Invertido, pero no en materias de Matemática. Sin embargo, el Dr. Talbert sí mostró ejemplos y dio pautas de como utilizar esta metodología en esos cursos».
«Cuando empezó la pandemia en el Perú, un grupo de colegas y yo discutíamos cómo implementar el modelo HyFlex en la PUCP. Por ello, cuando escuche al Dr. Beatty ya tenía algunas ideas sobre esta estrategia, pero lo que me sorprendió fue saber que este era muy apreciado por los estudiantes y que muchos preferían tomar clases desde su casa«.
«Por supuesto. Me gustaría empezar implementando el Aprendizaje Invertido, espero que sea a corto plazo. Como dijo el Dr. Talbert, puede usarse en un tema o un capítulo del curso, no es necesario implementarlo en toda la materia. Debemos ir de a pocos».
«Yo creo que sí son necesarias, porque hemos descubierto metodologías que otros profesores están usando y que les está funcionando. Eso nos permite a nosotros apoyarnos en esas experiencias y tratar de cambiar e innovar en nuestra labor docente».