Estudiantes de Química PUCP son reconocidos en importante magazine internacional

10/3/2023
La revista extranjera «InChemistry» recalcó el trabajo realizado durante la Celebración de la Semana de la Tierra por la asociación de estudiantes de la PUCP en conjunto con estudiantes de Estados Unidos.

Desde el 2020, la asociación de estudiantes de química de la PUCP forma parte de la Sociedad Americana de Química (ACS, por sus siglas en inglés), una de las sociedades más grandes en el mundo y un importante referente de ciencia y tecnología.

Este selecto grupo de estudiantes peruanos viene realizando diferentes actividades para promover la química y contribuir en el desarrollo y formación de los estudiantes de esta profesión y de carreras afines.

Una de ellas ha sido la Celebración de la Semana de la Tierra, proyecto en el cual organizaron webinars, prepararon posters y organizaron concursos junto con la Asociación de Estudiantes de Florida (Florida Southern College – FSC). Gracias al apoyo de la asesora académica de la PUCP, la Dra. Betty Galarreta, se pudo coordinar esta alianza con estudiantes de química de Estados Unidos.

El trabajo realizado fue tan celebrado por los organizadores y asistentes del evento que el magazine electrónico InChemistry, revista de la Sociedad Americana de Química, publicó una nota que resaltó la colaboración de la Asociación de Estudiantes PUCP (PUCP ACS Student Chapter) con la de FSC, y donde se demuestra que estas actividades contribuyen con una de las metas de la ACS: colaborar con las comunidades químicas alrededor del mundo para implementar los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por las Naciones Unidas.

Esta experiencia, además, ha permitido que los estudiantes de ambas universidades puedan seguir desarrollando sus habilidades de comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas; lo cual lo convierte en un buen ejemplo para seguir replicando dentro y fuera de las aulas.

«Celebrar la Semana de la Tierra junto con el equipo del FSC me hizo darme cuenta de que hay estudiantes en todo el mundo que comparten un interés similar en promover la química y la ciencia a un público más amplio», dijo Sylvia Aphang, alumna de la PUCP, al portal estadounidense.

Nuestra compatriota agregó que «adaptarse a las condiciones cambiantes, colaborar en eventos internacionales y aprender de otros grupos son insumos importantes para el crecimiento personal y académico (…) Creo que me ha permitido desarrollar mejores estrategias para cooperar a través de plataformas virtuales, superando el idioma y otras barreras culturales”.

"Me ha permitido desarrollar mejores estrategias para cooperar a través de plataformas virtuales, superando el idioma y otras barreras culturales” - Sylvia Aphang.

Asociación de estudiantes de Química PUCP

La asociación estudiantil está conformado actualmente por más de 20 estudiantes y egresados de la carrera de química. De todos ellos, 16 participaron de manera directa en la realización de las actividades por la Semana de la Tierra en los 2 años que trabajaron en conjunto con estudiantes estadounidenses:

• Adelaide Espinoza
  • Sylvia Aphang
  • Guillermo Guerrero
  • Diego Uehara
  • Johan Farfán
  • Marcelo Cevallos
  • Valeria Devoto
  • Yesenia Nuñez
  • Heldy Vasquez
  • Celeste Guillén