Incorporación de 5 nuevos profesores al DAC

10/9/2024
Cinco profesores dedicados a la docencia e investigación se sumaron a la comunidad de Ciencias de nuestro Departamento Académico.

Luego de superar satisfactoriamente los procesos del concurso para plazas de docencia, nos complace anunciar y dar la bienvenida a cinco nuevos profesores que nos acompañan desde este ciclo académico 2024-2 en las labores de docencia e investigación con dedicación a tiempo completo en el Departamento Académico de Ciencias (DAC).

Les invitamos a conocerlos de forma breve, a través de las short-bios que concentran su amplia y destacada trayectoria:

Dr. Fermín Fidel Herrera Aragón

Sección: Física

Fermín F. H. Aragón obtuvo su doctorado en la Universidad de Brasília (2013), Brasil. Realizó un postdoctorado en el Centro de Desarrollo de Tecnología Nuclear (CDTN) y fue Profesor Visitante en el Instituto de Física de la Universidad de Brasilia, Brasil (2016-2019). También se desempeñó como investigador en el Centro de Investigación Biomédica (CBR) del Population Council, ubicado en la Universidad Rockefeller, Nueva York (2020). Actualmente es profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Profesor Visitante en la Universidad de Brasilia, Brasil. Su trabajo de investigación se enfoca principalmente en la producción y estudio de las propiedades estructurales, ópticas, eléctricas, hiperfinas y magnéticas de nanomateriales, con aplicaciones tecnológicas en sensores de gases, fotocatálisis, tratamiento de aguas residuales y biomateriales para la salud.

Dr. Christian Julio Murga Cotrina

Sección: Química

Christian Murga, doctor en Química del École Polytechnique de Paris - Institut Polytechnique de Paris, Magister en desarrollo ambiental de la PUCP y licenciado en química de la PUCP. Actualmente, sus labores se reparten entre la docencia y la investigación en la PUCP. Su formación como químico molecular lo ha llevado a especializarse en la síntesis de sustancias con propiedades luminiscentes y en la química de sol-gel. Su particular interés en la investigación está centrado en aprovechar las propiedades emisivas de estas moléculas para lograr la detección y cuantificación de contaminantes medioambientales y en la elaboración de dispositivos emisores de luz, como los focos LED. Finalmente, el profesor Murga cuenta con más de 10 años de trayectoria en la enseñanza, tanto a nivel preuniversitario como universitario, y forma parte del Comité Permanente de la Olimpiada Peruana de Química.

Dr. Jesús Valdiviezo Mora

Sección: Química

Jesús Valdiviezo es originario de Ciudad del Carmen, Campeche, una isla en el sureste de México. Se graduó con mención honorífica de la Licenciatura en Química del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, y cursó sus estudios de posgrado en Duke University, donde recibió una beca del programa Fulbright-García Robles. En Duke obtuvo un doctorado en Química y una maestría en Ingeniería Electrónica y Computacional. Su investigación se enfocó en el diseño y caracterización in silico de materiales fotoelectrónicos. Fue investigador postdoctoral en la Universidad de California, Berkeley, becado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (National Science Foundation), describiendo reacciones de química verde, e Investigador asociado en la Escuela de Medicina de Harvard y el enfocado en la ingeniería de proteínas aplicando redes neuronales. El Dr. Valdiviezo se especializa en la aplicación de herramientas computacionales para el diseño de materiales y biomateriales con aplicaciones en sensores y catálisis.

Dr. Adolfo Vicente Chamorro Gómez

Sección: Matemáticas

Adolfo Vicente Chamorro es doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad Sorbona de París, Francia. Además, es Licenciado y Magíster en Ciencias Físicas por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Ha trabajado como investigador científico en el Instituto del Mar del Perú y como docente en la Escuela de Ciencias de la Computación de la UNI. Actualmente, es profesor en el Departamento de Ciencias, Sección Matemáticas, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su trayectoria incluye publicaciones en revistas de alto impacto y participación en proyectos interdisciplinarios de colaboración internacional, financiados por Prociencia, el Fondo de Adaptación y el Banco Interamericano de Desarrollo. Su investigación se centra en el modelado de la dinámica océano-atmósfera, considerando eventos de El Niño y escenarios de cambio climático, utilizando técnicas avanzadas de modelado numérico e Inteligencia Artificial.

Dr. Marcelo Velloso Flamarion Vasconcellos

Sección: Matemáticas

Marcelo Velloso Flamarion Vasconcellos graduado en Matemáticas por la Universidade Federal Fluminense - Brasil (2013), Magíster en Matemáticas por la misma institución (2014) y Doctor en Matemáticas por el Instituto de Matemática Pura e Aplicada (IMPA) - Brasil (2018), con un período de estudios en la University of Bath - Inglaterra. Actualmente, es profesor en el Departamento de Ciencias, Sección Matemáticas, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es revisor de varias revistas de prestigio internacional y ha publicado más de 40 artículos en revistas internacionales en colaboración con investigadores de Inglaterra, Rusia, Noruega, México, Estados Unidos, Brasil, Colombia, entre otros. Sus intereses de investigación incluyen la dinámica de fluidos, la dinámica no lineal y los métodos numéricos, con un enfoque particular en las ondas (solitones, ondas no lineales) presentes en la dinámica de fluidos, la física de plasmas, la electrohidrodinámica y también en las random waves.

¡Desde el Departamento Académico de Ciencias (DAC) les damos la más cordial bienvenida!