INGRESO A LA DOCENCIA ORDINARIA | Franco Gonzáles: “Esto es un reconocimiento a la labor que he realizado durante años"

12/6/2023
El profesor Franco Gonzáles ha ejercido la docencia en nuestra Universidad desde el 2007. Inició como Jefe de práctica y asegura que continuará construyendo su línea de carrera para crecer profesionalmente.

El pasado lunes 24 de abril se llevó a cabo la ceremonia de ingreso a la docencia ordinaria en el Auditorio de Derecho de la PUCP. Seis de los que lograron la mención como Docentes ordinarios pertenecen a las tres Secciones del Departamento Académico de Ciencias.

Docentes ordinarios 2023. Foto: Renato Pajuelo

Franco Gonzáles estuvo en representación de la Sección Física.

Gonzáles tiene casi 16 años dictando en la PUCP. En 2007 ejerció como Jefe de práctica, en 2013 fue profesor a Tiempo Parcial por Asignaturas (TPA), en 2019 pasó a ser docente a Tiempo Completo (TC), y este 2023 se convirtió en Profesor ordinario.

¿Alguna parte del proceso para llegar a ser Docente ordinario que se le haya hecho difícil conseguir?

La verdad desde un comienzo estuve seguro de cumplir con los requisitos que me solicitaron porque, con los años que he trabajado en la PUCP, he sumado experiencia y logros. Es por eso que, ahora que se presentó el momento, sabía que cumplía todas las exigencias de la universidad.

Además de ser Docente ordinario, también tiene un cargo administrativo en el DAC como Secretario Académico. En ese sentido, ¿siente que la presión y el trabajo serán más grandes?

No siento presión en realidad, porque mientras uno va creciendo va tomando más responsabilidades, como ahora que desempeño el cargo de Secretario. En su debido momento llegó la oportunidad y lo estoy cumpliendo bajo las exigencias que este puesto demanda.

Entonces este reciente logro en su trayectoria como docente, no lo siente como una carga, sino como un reto.

Así es. Tengo que continuar haciendo carrera, tanto en la parte académica, de investigación y ahora administrativa. La idea es seguir creciendo y aprendiendo.

¿Y qué me puede decir sobre su rol de investigador?

Paralelamente a mis labores de docente y administrativo, participo en proyectos de investigación con el Grupo de Óptica Aplicada (GOA), con quienes he realizado publicaciones en revistas importantes. En esa misma línea, como profesor en la Maestría Física Aplicada tengo a cargo alumnos tesistas, con quienes continuamos investigando en las áreas de interés del GOA.

Para culminar, ¿qué palabra definiría su sentir tras haber sido reconocido como Profesor ordinario?

Feliz. Estoy muy contento. Esto es un reconocimiento a la labor que he venido realizando durante mucho tiempo, y a la dedicación que le doy a la parte académica, de investigación y también a la administrativa. Responsabilidades que cumplo con mucho entusiasmo, y en las cuales, día a día, me sigo esforzando como si fuera el primero.