El pasado lunes 24 de abril se llevó a cabo la ceremonia de ingreso a la docencia ordinaria en el Auditorio de Derecho de la PUCP. Seis de los que lograron la mención como Docentes ordinarios pertenecen a las tres Secciones del Departamento Académico de Ciencias.
El profesor Jack Arce y la profesora Zaida Quiroz fueron los reconocidos de la Sección Matemáticas.
La Dra. Quiroz ingresó a la PUCP el 2017 como docente a Tiempo Parcial por Asignaturas (TPA). En poco tiempo ha logrado ascender a Profesora ordinaria, y su nueva meta es hacer línea de carrera en la Universidad hasta llegar a ser Profesora principal.
Muy contenta. He estado trabajando bastante y he estudiado un montón. No tengo tanto tiempo dictando en la PUCP como otros profesores, pero esto era lo que yo esperaba obtener a mediano plazo.
Desde 2017. Empecé siendo TPA por invitación de los profesores de estadística. Así estuve un año y medio hasta que pasé a ser TC, y ahora soy Profesora ordinaria.
Fue difícil porque yo sabía que había profesores que dictaban desde hace años, es por eso que en este corto tiempo tuve que hacer prácticamente el trabajo doble. La parte de docencia es la que más me ha costado. A los dos años y medio que comencé a enseñar llegó la pandemia, así que tuve que pasar de la presencialidad a lo virtual, y después volver a lo presencial. Por eso me costó un poquito más.
Creo que mejoré bastante en la docencia desde que llegué. Descubrí que me gustaba enseñar porque antes yo solo hacia investigación, me había dedicado un buen tiempo solo a investigar.
Me ha gustado mucho dictar aquí en particular porque los alumnos son muy curiosos, preguntan bastante en el curso y les gusta que les esté apoyando. Hay una mezcla en los alumnos que me parece interesante: les gusta la parte teórica pero también lo práctico.
Me sigue gustando bastante la investigación, pero también me gusta la docencia. Siento que ambos son mi balanza. Yo soy estadística, entonces tengo que aprender todo el tiempo nuevas técnicas de programación, computación, etc. Si solamente dictara clases, probablemente no seguiría aprendiendo ello, ni actualizándome en bases de datos.
Por otra parte, si solo investigara quizá lo haría todo más teórico y no sabría si alguien me está entendiendo. Enseñar a los alumnos me permite ver si realmente lo que estoy comprendiendo puedo aterrizarlo a la vida real.