Juan González y Noely Calderón son los nuevos docentes a Tiempo Parcial por Asignaturas(TPA) de la Sección Física

28/3/2023
Tras un exhaustivo proceso de selección, dos profesores han conseguido sumarse a la lista de maestros TPA del Departamento Académico de Ciencias. Juan González y Noely Calderón son los flamantes profesores TPA de la Sección Física.

Iniciamos el semestre 2023-1 con nuevos profesores a Tiempo Parcial por Asignaturas en las tres secciones del Departamento Académico de Ciencias. Luego de los concursos de cada año, en la Sección Física solo 2 de 23 docentes que postularon a las plazas vigentes lograron quedarse con el puesto.

De los 23 que se presentaron para el cargo, 7 de ellos no cumplieron los requisitos señalados por el Departamento. Es por ello que solo 16 pasaron a la evaluación del jurado.

Los miembros del jurado evaluador, conformado por los profesores Carlos Pizarro, Patrizia Pereyra, Gonzalo Gálvez y Franco Gonzales, tuvieron la ardua tarea de revisar las solicitudes y la trayectoria de todos los postulantes. El proceso estuvo dividido en dos etapas.

Primera etapa

El jurado revisó los documentos de los candidatos y seleccionó a los finalistas según cuatro criterios:

1. Docencia: Experiencia dictando cursos en universidades de alto prestigio (internacionales y nacionales), docencia en universidades licenciadas, jefatura de prácticas. Se consideró el número de semestres dictados y las referencias entregadas.
  2. Investigación: Número de publicaciones realizadas (artículos indizados), considerando el factor de impacto de las revistas, líneas de investigación, líderes de proyectos de investigación, presentaciones en Congresos. Todo ello dentro de los últimos tres años.
  3. Experiencia profesional: Actividades asociadas a la práctica de la carrera de Física, tanto en la parte académica como en la profesional.
  4. Proyección en la PUCP: Actividades adicionales propuestas y de acuerdo con las capacidades declaradas que puedan alinearse con las actividades de la Sección Física.

Después de una evaluación independiente y comparando los resultados, se llegó al acuerdo de seleccionar en la primera etapa a los siete primeros lugares para que pasen a la siguiente fase.

Segunda etapa

Esta consistía en una entrevista con los miembros del jurado y el desarrollo de una clase modelo. Esta vez los criterios evaluados fueron:

1. Recursos en docencia: Uso de material multimedia, material demostrativo y manejo de pizarra.
  2. Claridad en exposición: Herramientas para dictar una clase tales como un buen volumen de voz, inflexiones y uso de expresiones acordes con el nivel de la clase.
  3. Uso adecuado de ecuaciones y conceptos físicos
  4. Interacción con la audiencia y disposición a la retroalimentación en contenidos

Luego de evaluar a los siete finalistas y obtener el puntaje global, se supo que Juan González y Noely Calderón ocuparon los dos primeros puestos en la tabla, por lo que se consolidaron como ganadores del concurso TPA de su Sección.