La PUCP presenta el Encuentro Anual de Investigación, Innovación y Creación 2024

29/8/2024
Portal de Investigación PUCP
El evento, organizado por el Vicerrectorado de Investigación (VRI), se realizará del 2 al 21 de septiembre y contará con más de 110 actividades sobre temas de interés nacional, motivando un ambiente para el debate de ideas que permitan reflexionar y establecer propuestas para mejorar nuestra sociedad.

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) anuncia el Encuentro Anual de Investigación, Innovación y Creación 2024, una cita crucial para la reflexión y el intercambio de ideas sobre temas de relevancia nacional e internacional. Organizado por el Vicerrectorado de Investigación (VRI), este evento se llevará a cabo del 2 al 21 de septiembre en formatos presencial, virtual e híbrido, tanto en el campus PUCP como en el NOS.

Con más de 110 actividades programadas, el encuentro ofrecerá conferencias, charlas, exposiciones, cursos cortos, conversatorios y simposios abiertos al público, cubriendo una amplia gama de temas. Este año, además contará con la participación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas como invitada, promoviendo así un intercambio de conocimientos y experiencias, generando vínculos entre los docentes e investigadores de ambas entidades educativas.

Las temáticas del encuentro

En el ámbito de la ciencia aplicada y las nuevas fronteras del conocimiento, se explorarán áreas como ciencias básicas, TICs, inteligencia artificial y ciencias espaciales. El eje temático de creación, artes y patrimonio incluirá discusiones sobre procesos creativos, investigación-creación, industrias culturales y patrimonio cultural. Los procesos sociales, económicos y políticos serán el foco del eje de democracia, economía y desarrollo. El evento también abordará las dimensiones de lo humano, con reflexiones sobre procesos históricos, lenguaje, cognición y desarrollo. La educación, diversidad e interculturalidad serán temas centrales, enfocándose en políticas educativas, diversidad cultural y reducción de brechas.

Además, se debatirá sobre género y desigualdades, estudiando identidades de género, diversidades y violencia. Las identidades, la cultura y las subjetividades serán exploradas en el contexto de representaciones culturales, turismo y gastronomía. Por último, se tratarán temas de medioambiente, sostenibilidad y economía circular, así como salud y bienestar, con discusiones sobre salud mental y física.

Soluciones integrales a desafíos actuales

La PUCP reafirma su compromiso con la generación y difusión del conocimiento para enfrentar los desafíos contemporáneos. Este encuentro busca no solo promover la investigación, innovación y creación, sino también generar un impacto positivo en la sociedad. “Los trabajos parten de una base interdisciplinaria y ayudan como propuestas de solución para un conjunto de problemas amplios que uno encuentra en nuestra sociedad”, complementa el doctor Silva Cárdenas.

El evento es de acceso libre y está dirigido a la comunidad académica nacional e internacional, instituciones públicas, empresarios y público en general con intereses afines.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 21 de agosto a través de encuentro-iic.pucp.edu.pe.