Noemí Ruiz sobre su primera estancia de investigación en la PUCP: “Los estudiantes son muy participativos, con ganas de pedir referencias y profundizar en lo que a ellos les gusta”

26/10/2023
Docente e investigadora española dictó conferencias y revisó trabajos de tesis durante su visita al Perú que se extendió del 7 al 15 de octubre.

La profesora e investigadora en didácticas de las matemáticas Noemí Ruiz fue invitada por el Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de las Matemáticas (IREM-PUCP) a realizar una estancia de investigación en nuestra casa de estudios.

La docente de la Escola Universitària Salesiana de Sarrià y del Tecnocampus - Universitat Pompeu Fabra visitó por primera vez nuestra universidad para dictar conferencias y realizar intercambios con docentes y estudiantes.

Durante su visita, del 7 al 15 de octubre, resaltó la participación de los alumnos y la buena acogida que tuvieron sus dos ponencias.

¿Cuál ha sido el motivo de su visita a la PUCP?

Por un lado, es importante para mantener el desarrollo de la teoría actualizada viendo cómo se está aplicando aquí y explicar lo que estamos haciendo en Barcelona (…), qué dificultades tienen aquí y cuales tenemos nosotros, y así buscar puntos en común.

Esta estancia también sirve para ampliar los encuentros que tenemos en los congresos, uno se queda con ganas de saber más de aquellos trabajos. Venir aquí unos días te permite profundizaren lo que ya viste un poco. Es como haber visto el tráiler y ahora ver el capítulo entero.

¿Qué es lo que más ha llamado su atención durante su estancia?

La implicación de los estudiantes en las conferencias. Estaban muy atentos escuchando toda la información (…). Muchos se acercaron después a decirme: “Me has hecho reflexionar, pensar en cosas que no había pensado desde ese punto de vista”. (…) Es como salir un poco de la rutina y decir: “Voy a intentar pensar de otra manera”. Esto es muy gratificante porque al final es lo que crea comunidad de estudio y comunidad de investigadores.

Tanto en el taller como la conferencia los estudiantes se muestran muy participativos, muy atentos, con ganas de pedir referencias y profundizar más en lo que a ellos les gusta.

¿Qué suele hacer en un día regular cuando está aquí como profesora visitante?

Hemos trabajado en diferentes proyectos de tesis. Me han presentado algunos para ver si el enfóquese podría complementar de alguna manera. Así que he apoyado en trabajos que ya están iniciados, y también en otros que son tesis y se han presentado, pero se quieren publicar. En esos casos me consultan qué partes serían publicables o cómo enfocar las publicaciones.

Sobre su estancia aquí, ¿es la primera vez que viene a la PUCP?

Sí, es la primera vez que vengo, y también mi primera vez en Perú, incluso fuera de España. Nunca había estado en otra universidad haciendo una estancia tantos días.

¿Y qué tal ha sido la experiencia?

Súper bonita, escomo un oasis en medio del caos del día a día. Esto ha significado para mí tener un tiempo para pensar. Las responsabilidades se quedan como latentes, se han quedado en el congelador.

¿Qué nos podría decir sobre la universidad?

Es muy bonita. Me sorprendió el silencio y la tranquilidad que se respira. El campus está muy bien organizado, el espacio que me han habilitado para trabajar también es súper bonito y tranquilo, tiene todo lo que necesitas para poder desarrollar el trabajo.

Entonces no descarta su regreso

Bueno, me han dicho: “Habrá una segunda”, pero todo se verá sobre la marcha y depende de qué opciones me den, necesito un permiso de trabajo porque son muchos días. Hay que encajarlo todo.