La docente Patrizia Pereyra recibe el año académico 2024 con una nueva responsabilidad a su cargo, ser la Coordinadora de la Sección Física del Departamento Académico de Ciencias (DAC). Pereyra se formó en las mismas aulas de la PUCP en las que ahora prepara a las siguientes generaciones de físicos peruanos.
Además de ser una reconocida maestra, ha sido Secretaria Académica del DAC y actualmente es coordinadora del Grupo de Investigación en Técnicas de Huellas Nucleares (GITHUNU) y responsable del Laboratorio de Análisis Físicos.
El último año elaboró una investigación sobre el elemento químico Radón, la cual le permitió ser una de las ganadoras del Concurso Anual de Proyectos 2023 de la PUCP.
Lo recibo con mucho entusiasmo y expectativas. Para mí, este cargo es mi contribución a la Universidad. Siento que al ser coordinadora, tratando de servir y aportar a mi sección, puedo retribuir todo lo que la PUCP ha hecho por mí.
Además, considero que un docente PUCP debe tener tres ejes: la docencia, la investigación, y también la gestión. Personalmente, creo que con la experiencia que he adquirido gestionando proyectos y grupos de investigación puedo aportar no solo como docente e investigadora, sino también con las herramientas que debe tener una persona en el área de gestión.
Una de las cosas que me gustaría lograr es que Física sea más visible. Tenemos mucha excelencia en cuanto a investigación e investigadores distinguidos en nuestras aulas, pero esa información no es muy conocida. Eso es algo que se debería potenciar, además de los proyectos de investigación y los eventos académicos que se realizan en la Sección.
Me gustaría también que eso invite a las autoridades de la Universidad a que nos den mayor apoyo financiero, porque todo el esfuerzo que hemos hecho los profesores y coordinadores de los grupos de investigación para equipar los laboratorios, en muchos casos ha sido gracias a proyectos externos que hemos ganado.
Quisiera tener una Sección mejor organizada y fomentar el trabajo en equipo e interdisciplinario en mi sección. Creo que eso nos va a ayudar a comunicarnos entre todos y que sepamos en qué estamos trabajando. Así, los equipos materiales y lo que se hace en un grupo de investigación podrá servir también a otros docentes y a las demás secciones.
Entonces, quisiera demostrar a los profesores que hay esa posibilidad de interactuar con más colegas, y así ampliar la red de contactos que tenemos.