El profesor de la prestigiosa Universidad Paris Cité visitó nuestro campus durante dos semanas para dar continuidad a trabajos de investigación que viene realizando junto a investigadores e investigadoras del Instituto de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas (IREM-PUCP).
El destacado matemático francés manifestó su interés, y el de sus colegas, por introducir el uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas, y comentó cuál considera que es el principal obstáculo a la hora de enseñar esta disciplina a las nuevas generaciones:
Hace más de 10 años conocí a la profesora Jesús Flores, y hace 5 años atrás, antes de la pandemia por el COVID, trabajamos juntos en proyectos relacionados a la tecnología Geogebra [software de matemáticas para la enseñanza de la disciplina en diferentes niveles educativos] y otras herramientas tecnológicas para la enseñanza de la matemática.
El objetivo de mi visita ahora es continuar con esta línea de investigación.
Sí, hay diferentes proyectos. Tenemos uno antiguo que estamos continuando sobre qué tipo de enseñanza podemos hacer con la tecnología.
En el futuro, pensamos en desarrollar las relaciones entre la enseñanza de las matemáticas con otras disciplinas. Y también, y esto es algo nuevo, ver si hay posibilidad de utilizar la inteligencia artificial para desarrollar tareas con los estudiantes.
Es una teoría que se desarrolló hace más de 25 años y que está centrada sobre el trabajo específico de alumnos y de profesores que hacen matemáticas, y que llamamos el trabajo matemático. Para estudiar esta forma de trabajo desarrollamos diferentes tipos de herramientas, y ahora podemos verla como una teoría que se está haciendo conocida en América Latina y en Europa.
(...) Hay diferentes problemas que existen. Uno de los más importantes es que para los jóvenes estudiantes, no es el caso de la universidad, no está claro por qué hacer matemáticas. Hay diferentes tipos de herramientas que han sido desarrolladas, y muchos no ven el interés o la utilidad de hacer matemática, porque esas herramientas actuales permiten dar una respuesta inmediatamente.
Ese es uno de los obstáculos más importantes que tratamos de asumir. Es menos común en la universidad porque los estudiantes que entran en la universidad realmente se han convencido del uso de las matemáticas, principalmente por dos razones: hay quienes quieren hacer matemáticas, y otros que estudian economía u otras disciplinas como física que saben que hacer matemáticas es importante para su estudio.
Sin embargo, en la vida práctica, en la vida común, actualmente muchas personas no ven el interés de las matemáticas.
Algo que hemos notado, que es realmente impresionante, es que cuando los alumnos son más jóvenes les gusta hacer matemáticas, porque son problemas para los que tienen que encontrar una solución. Pienso que después la enseñanza de la matemática se enfoca en las técnicas y pierde de vista la idea de continuar resolviendo problemas.
Una de las soluciones que hemos encontrado es el de desarrollar las “situaciones de modelizaciones”, una idea que vino de Alemania, que consiste en desarrollar situaciones del mundo real que necesiten de las matemáticas [para ser resueltas], y que, así, pueda motivar a los estudiantes.
Me preguntaste sobre el marco teórico que desarrollamos, este marco teórico se preocupa de saber si existe en otros países además de Francia o Europa, porque hay diferentes maneras de pensar las matemáticas.
(...) Cuando empecé mi estudio de comparación fue en Chile, y la percepción que había respecto a la geometría fue realmente diferente en los dos países: en Francia es visto como un tema muy pesado y teórico, pero en Chile fue visto de manera más agradable.
Estos encuentros con personas que trabajan en otros lugares nos dan diferentes perspectivas. Por ejemplo, vi que en Perú, en la PUCP específicamente, las herramientas tecnológicas están bien desarrolladas, hay una apertura muy grande sobre este objetivo, más grande que en Francia. Es por eso que este tipo de intercambios nos permiten avanzar sobre nuestras preocupaciones.