Profesora mexicana termina estancia de investigación junto a docentes de la PUCP: “Me ha encantado estar aquí”

23/8/2023
Doctora Guadalupe Cabañas (MEX) escogió trabajar con profesores de nuestra Universidad debido a sus avances de investigación en el área de la enseñanza de las matemáticas.

Del lunes 7 al viernes 11 de agosto la profesora mexicana Guadalupe Cabañas y su equipo de trabajo, conformado por los estudiantes de posgrado Karina Núñez, Jorge Rada e Isamar Flores, estuvieron en la PUCP en compañía de los docentes peruanos Daysi García y Mihaly Martínez de la Sección Matemáticas.

El grupo se reunió a lo largo de una semana para intercambiar conocimientos y experiencias sobre la aplicación de la enseñanza de las matemáticas en Perú y en México.

¿Cuál ha sido el motivo de su visita a la PUCP?

Nos interesamos en hacer una estancia de investigación con la Doctora Daysi García y el Doctor Mihaly Martinez. La idea nació porque ambos grupos, peruanos y mexicanos, estamos trabajando en un tema en común.

¿Cuál es el principal objetivo de su estancia?

El objetivo que trazamos fue profundizar en aspectos de tipo teórico y de tipo metodológico sobre el razonamiento en educación matemática. A mi grupo y a mí nos pareció importante compartir el conocimiento sobre lo que hacemos, y que los docentes peruanos también compartan lo que hacen, proyectos existentes y con quienes lo desarrollan.

En nuestro caso hemos trabajado con estudiantes desde primaria hasta nivel superior, con personas que se están formando para ser profesores de matemáticas, y con profesores de matemáticas en servicio. Entonces, ha sido interesante conocer cómo lo hacen aquí en Perú.

Cuéntenos un poco más en qué consiste el trabajo que realizan

Hemos hecho investigaciones que se han aplicado a niños de primaria, donde se desarrollan ideas para que puedan entender, explicar y resolver problemas matemáticos. Estos problemas no se plantean en el contexto de la matemática pura como tal, sino dentro del “contexto real”. Se busca que estén asociados a su realidad inmediata; de lo contrario, la ven aislada y se preguntan “¿para qué me sirve?”. Lo que se quiere es que les den sentido a las matemáticas, que la vean como una herramienta para interpretar y explicar determinada realidad.

Podemos decir que su objetivo es hacer de una manera más comprensible y amigable la enseñanza de las matemáticas y el aprendizaje del mismo.

Claro. Uno espera que los estudiantes les vean sentido y significado a las matemáticas a través de su uso. Entonces, uso esa matemática para interpretar y explicar una determinada realidad (…). Como profesor hay que interpretar el razonamiento del alumno, entenderlo, y si algo falla saber porqué falla y cómo lo vamos a ayudar, qué acciones podemos plantear.

¿Qué diferencias o similitudes han encontrado entre las experiencias de enseñanza peruana y mexicana?

Por ejemplo, aquí usan la tecnología, lo cual es fundamental. Usan un software libre que se llama GeoGebra. Es importante que los estudiantes usen la tecnología y que vean que también es útil para entender esa matemática que llega a ser compleja. En nuestro caso sí hemos usado la tecnología, pero en las investigaciones hace ya un tiempo que no lo hemos hecho.

¿Cómo ha sido trabajar con los profes Mihaly y Deysi?

Son excelentes personas, yo estoy muy contenta. Muchas veces entre investigadores solo nos conocemos por los documentos que publicamos. Yo los conocía, pero por sus artículos. Era un conocimiento desde la teoría, pero cuando hay cosas que hacen falta entender, cosas de tipo metodológico, de cómo lo hicieron, cuánto tiempo les tomó, en fin, en esos casos siempre el dialogo cara a cara es importante.

¿Se ha sentido bien recibida en la PUCP?

Sí, súper bien, a mí me ha encantado estar aquí porque tienen todo en la Universidad. El espacio aquí está muy bello, muy tranquilo. Son importantes esos espacios porque también hace falta un momento de esparcimiento; de lo contrario, el trabajo se vuelve agotador.

¿Ya han establecido algún plan a futuro con los profesores peruanos?

Vamos a ver qué sigue porque el objetivo no es solo hacerla estancia e irnos. Estamos pensando en cómo darle continuidad a esto, qué proyectos podríamos plantear de manera conjunta, en qué podríamos participar, etc. La colaboración entre grupos es fundamental.

En el medio la profesora Guadalupe Cabañas (MEX). A su alrededor de izquierda a derecha: Dra. Daysi García (PER), Karina Nuñez (MEX), Jorge Rada (MEX), Isamar Flores (MEX) y el Dr. Mihaly Martinez (PER).

La Doctora Guadalupe Cabañas radica en México. Es profesora e investigadora de posgrado en la Universidad Autónoma de Guerrero y tiene a su cargo la formación de futuros docentes en matemáticas.

Los profesores Mihaly Martinez y Daysi García pertenecen a la Sección Matemáticas del Departamento Académico de Ciencias, y también forman parte del Instituto de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas (IREM-PUCP).