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Profesores del DAC se capacitaron para aprender el método de enseñanza Aprendizaje Invertido

Profesores del DAC se capacitaron para aprender el método de enseñanza Aprendizaje Invertido
2/5/2023
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Robert Talbert, docente de la Universidad Estatal de Grand Valley (EE.UU), impartió sus conocimientos sobre el modelo de enseñanza denominado Aprendizaje Invertido.

El último viernes 28 de abril, el Doctor estadounidense Robert Talbert, se conectó a través de la plataforma Zoom para dictar un Webinar a los y las docentes del Departamento Académico de Ciencias.

Desde las 4 hasta las 6 pm, el especialista compartió con los más de 30 presentes sus conocimientos sobre el Aprendizaje Invertido, una estrategia educativa que se está aplicando en las más prestigiosas universidades del mundo.

¿Qué es el Aprendizaje Invertido?

Se trata de un método de enseñanza que cuestiona los métodos tradicionales al intercambiar los roles entre docentes y alumnos.

Por un lado, el docente se convierte en acompañante de los estudiantes. Para ello, se le demanda que proponga temas de debate, resuelva dudas o busque nuevos modos de aprendizaje atractivos.

Los alumnos, por su parte, son los que dirigen la formación mediante preguntas y la generación de debates o propuestas de aprendizaje. De este modo, se pone el foco en los intereses del alumnado, lo que fomenta su motivación y participación.

El objetivo de esta metodología es fomentar la participación directa de los alumnos en el transcurso de las clases, mientras reciben información para ir preparándose fuera de las aulas.

Contenidos del Webinar

El Dr. Talbert inició su exposición explicando en qué consiste el Aprendizaje Invertido y sus beneficios. Aseguró que es un método efectivo pues invita a los estudiantes a estudiar de forma autónoma. «Ello aumenta su capacidad para aprender por su cuenta», manifestó el expositor.

Este método, además, involucra a los estudiantes en su propio proceso pues les da libertad y control sobre cómo estudiar, usando material de autoaprendizaje.

El profesor de la Universidad Grand Valley también brindó pautas para diseñar una clase de Aprendizaje Invertido. Los primeros pasos incluyen planificar los objetivos de la clase, así como el orden de importancia de cada uno de estos. De esa manera, es más sencillo saber lo que se debe atender inmediatamente.

Durante el Webinar también se compartió material bibliográfico y recursos digitales para que los docentes puedan implementar esta nueva metodología en sus clases de ciencias.

Finalmente, el Dr. Talbert aconsejó a los maestros usar el Aprendizaje Invertido en pequeña escala como una forma de iniciarse en la estrategia, mientras continúan capacitándose en el área.