Sección Matemáticas da inicio a sus actividades del 2024 con el IV Congreso Internacional de Geometría y Dinámica Compleja

19/1/2024
El evento se realizó durante dos días consecutivos y estuvo a cargo de ocho docentes e investigadores de universidades de Perú y Brasil.

Como primer evento del año, docentes de la Sección Matemáticas del Departamento Académico de Ciencias decidieron llevar a cabo el IV Congreso Internacional de Geometría y Dinámica Compleja.

Este encuentro estuvo organizado por el grupo de Geometría y Dinámica Compleja (GDC) del DAC y tuvo como objetivo reunir a destacados investigadores nacionales y de universidades extranjeras dentro del rubro de las Matemáticas, específicamente especializados en el área de la geometría y la dinámica compleja.

"Quisimos aprovechar que están de visita [en la PUCP] muchos investigadores que son nacionales pero que trabajan en diferentes universidades del mundo. Intentamos reunirlos para que compartan con nosotros sus trabajos de investigación más recientes", precisó el profesor Hernán Neciosup, miembro del Comité Organizador.

Durante dos días consecutivos, el jueves 18 y viernes 19 de enero, el público interesado pudo escuchar manera presencial y también de forma remota a los ocho ponentes:

Arturo Fernández de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG, Brasil), Alfredo Poirier de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Elizabeth Salazar de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM, Perú), Jorge Crisóstomo de la PUCP, Miguel Rodríguez de la Universidad Federal de São João del-Rei (UFSJ, Brasil), Richard Cubas del Instituto de Ciencias Matemáticas y Computación (ICMC) de la Universidad de São Paulo (USP, Brasil), Rubén Aguirre y Abraham Muñoz, ambos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ, Brasil).

"La idea central es enterarnos de lo que están haciendo los investigadores actualmente y, en base a los trabajos expuestos, que puedan nacer nuevos temas de investigación para realizar en conjunto con profesores de nuestra Universidad" - Dr. Hernán Neciosup

Los miembros del Comité Organizador, conformado por los docentes Neciosup, Andrés Beltrán y Nancy Saravia, manifestaron su deseo de que el evento sea más grande los próximos años, es decir, que dure más días, que involucre a una mayor cantidad de ponentes y, por qué no, que pueda conseguir algún tipo de financiamiento.

"Con este Congreso esperamos que los alumnos, tanto de maestría como doctorado, puedan crear vínculos con profesores de otras universidades para hacer estancias de investigación fuera del país. No solo es fortalecer la parte matemática, sino también fortalecer vínculos con otras universidades, y con eso tratar de incentivar los trabajos colaborativos" - Dra. Nancy Saravia