Secciones del DAC propusieron mejoras para los cursos del primer año de Estudios Generales Ciencias

17/2/2023
Yulán Hernández, Cecilia Gaita y Carlos Pizarro, docentes de las secciones Química, Matemática y Física, respectivamente, presentaron los acuerdos a los que llegó cada unidad para modificar el desarrollo de los cursos del 2023-1, con el objetivo de beneficiar al alumnado.

El último jueves 16 de febrero, profesores de los primeros ciclos de Estudios Generales Ciencias (EEGGCC) se reunieron en el aula polivalente B100 del CIA-PUCP para escuchar, y otros exponer, las propuestas de las tres secciones del Departamento Académico de Ciencias (DAC).

Dichas propuestas responderían a la difícil pregunta: ¿Cómo mejoramos el contenido y el desarrollo de los cursos para los alumnos de EEGGCC?

A lo largo de dos horas, profesores como Yulán Hernández, Cecilia Gaita y Carlos Pizarro, tomaron la palabra y explicaron las reestructuraciones que realizaron luego de varias conversaciones entre docentes de cada unidad. Los cambios acordados planean ser incorporados en los sílabos de los cursos del ciclo regular 2023-1.

Profesora Cecilia Gaita de la Sección Matemáticas

Las mejoras a implementar fueron diferentes en cada sección, pues cada grupo de estudiantes y de maestros también lo es. Así, en algunas secciones se recomendaban cambiar los horarios de algunos cursos, implementar talleres y capacitaciones para docentes y predocentes, reformular métodos de enseñanza para cursos con un número elevado de alumnos con bajos promedios, etc.

Uno de los aspectos más celebrados por los presentes fue la implementación de recursos tecnológicos para hacer más dinámico el aprendizaje de los y las estudiantes.

La reunión también contó con un espacio para que los oyentes hicieran preguntas y dieran opiniones respecto a las exposiciones de cada sección, y recibió, además, la presencia de representantes del Instituto de Docencia Universitaria (IDU).

Profesores del DAC reunidos en el aula B100

Cabe resaltar que esta es la segunda reunión del año que se realiza con el objetivo de implementar mejoras en la educación de los y las alumnas de los primeros ciclos de EEGGCC. La primera se realizó el pasado 2 de febrero en el Auditorio de Física, espacio en el que los docentes conocieron las experiencias de sus alumnos respecto a las exigencias de los cursos y sus profesores.