STEM PARA TODAS: Alumnas de secundaria asistieron a ponencias sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que brindaron mujeres científicas e ingenieras

24/10/2023
Oscar García Meza
Docentes del Departamento de Ciencias, Betty Galarreta y Myriam Pajuelo, fueron dos de las ponentes en el evento que busca promover que más mujeres se desarrollen en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Mientras escuchaban a la prestigiosa científica contar cómo había logrado tener una destacada trayectoria académica y profesional, las jóvenes escolares sentían que ellas, por qué no, también podrían conseguir sus sueños. Esa escena se repitió muchas veces en STEM para todas, el programa de inmersión en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para futuras líderes que se viene desarrollando en nuestra Universidad desde el 17 de octubre y seguirá, en distintas sedes, hasta el 11 de noviembre.

La primera edición, del 2020, se realizó en Lima con 50 escolares. Esta vez, el evento se ha descentralizado, teniendo también como sedes a Arequipa, Chiclayo y Huancayo. Así, ha logrado la participación de 200 estudiantes —50 por cada lugar— seleccionadas entre 650 postulantes. STEM para todas es organizado por la PUCP con la colaboración de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en Perú.

Dos de las mujeres expositoras en el prestigioso evento pertenecen al Departamento Académico de Ciencias. Estas son la doctora Myriam Pajuelo, de la Sección Física, y la doctora Betty Galarreta, de la Sección Química:

¿Cómo se caracteriza a un asteroide? ¿Y por qué es importante hacerlo? De estos temas habló nuestra profesora de la sección Física y doctora en Astronomía y Astrofísica por el Observatorio de París, Myriam Pajuelo. Sin duda, ella es la persona más indicada para dar una charla sobre estos cuerpos celestes, pues incluso un asteroide lleva su nombre.

“El Perú no es una potencia espacial ni tenemos misiones espaciales o grandes telescopios. Entonces, ¿qué se puede hacer? Pues usar los recursos limitados para hacer cosas más sencillas”, resaltó.
Profesora Myriam Pajuelo habló de su carrera como experta en cuerpos celestes. Foto: Renato Pajuelo y Camila Mora

La segunda jornada de STEM para todas contó con las ponencias de importantes mujeres del mundo de la ciencia, ingeniería y tecnología PUCP, como la Mag. Betsy Arana, la Mag. Giovanna Cortez, la Dra. Yamina Silva, la Dra Silvia Rosas y la Dra. Betty Galarreta. Con esta última, las adolescentes conocieron de cerca el trabajo dentro de los laboratorios de química y la investigación que realiza el Grupo de Química y Nanoplasmónica de la PUCP.

"Cuando tengan dudas, investiguen, pregunten y pidan que les expliquen mejor. Aprovechen las oportunidades para presentar sus trabajos y, al recibir críticas, tómenlo como formas de mejorarlos”, aconsejó la docente.
Profesora Betty Galarreta mostrando algunos experimentos en los laboratorios de Química. Foto: Renato Pajuelo y Camila Mora

Lea la noticia completa en Punto Edu