Un aplicativo para preguntas calculadas desarrollado en Ingeniería PUCP - Video de la Charla, guía de uso y aplicativo Excel

24/8/2021

Compartimos el video de la charla brindada por el ingeniero Rosendo Franco el 18 de agosto del 2021. Clic aquí.

Además adjuntamos la guía de uso (clic aquí) y al aplicativo Excel (clic aquí) desarrollados por el ingeniero Franco.

Los retos de la educación y evaluación a distancia

Nota del 24.08.2021: Realizada la charla el 18-08.2021 puede ver el video de la misma, clic aquí.

Fuente: Página web de la Facultad de Ciencias e Ingeniería

El aplicativo nace ante la necesidad de encontrar una solución a problemas específicos que se presentaron en el curso Mecánica para Ingenieros, que dicta el Dr. Rosendo Franco. “Tanto yo como los profesores que me acompañan en el dictado del curso, queríamos adoptar herramientas adecuadas para la enseñanza a distancia o virtual. Nos alarmó la detección de un número de copias o plagios importante y esto nos llevó a buscar un poco más”, comenta el profesor.

Fue así como, investigando, encontró que la herramienta Excel podía convertirse en una alternativa muy útil. En Excel se podían colocar problemas, sin las limitaciones de PAIDEIA y así, poco a poco, desarrollaron el aplicativo. Buscaban una solución para utilizar preguntas calculadas. Es decir, preguntas que plantean un problema y que requieren dar una respuesta numérica a través del cálculo. “Básicamente, el aplicativo consiste en un formulario que se abre en Excel, en el que puedes introducir el enunciado de la pregunta, jalar los datos automáticamente de la hoja de Excel, exportar la pregunta en el formato XML, para que después pueda ser importada por la plataforma PAIDEIA y queda lista”, afirma el Dr. Franco.

Mayores detalles puede leerlos en la nota publicada por la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

Cabe difundir por este medio, del Departamento Académico de Ciencias, que el aplicativo fue presentado el miércoles 18 de agosto a las 12 pm, via Zoom, en la charla: Repotenciando PAIDEIA con aplicativo para preguntas calculadas.