XXV OIAQ 2021 exitosa para el Perú

11/10/2021

XXV Olimpiada Iberoamericana de Química 2021 – OIAQ 2021
Resumen de la participación en la OIAQ 2021 de Brasil

Los dos estudiantes clasificados en 2019, y que pasaron por el preparatorio de 2020 (ambos empataron en el tercer puesto), fueran inscritos en la OIAQ 2021.

La inauguración fue el pasado viernes 30 de septiembre (ver la grabación aquí: https://www.youtube.com/watch?v=I2BPDQHdzII). Después de varios días de discusión de exámenes, traducciones, toma de exámenes, corrección de los mismos y arbitraje, nuestros representantes tuvieron una participación más que satisfactoria: Miguel Egusquiza obtuvo una medalla de plata e Israel Gonzales, medalla de bronce. La ceremonia de clausura fue un video grabado donde se resume el evento y se muestran las medallas, la ceremonia final puede apreciarse aquí: https://youtu.be/rXj8j_L6fmY.

En esta XXV edición, los mentores fueron los profesores del Departamento Académico de Ciencias (DAC): Paloma Salas y Luis Ortega; y como supervisores de las pruebas presenciales los profesores: Javier Nakamatsu y Yulán Hernández.

La preparación del salón y las gestiones de computadoras usadas estuvieron a cargo del colaborador del DAC Nicolás Astoquillca y el coordinador de la Sección Química Dr. Yves Coello.

Gracias a la intermediación de la Jefatura del DAC se autorizó, en forma excepcional, el acceso al campus. Un trabajo en equipo que logró concretar la participación del Perú y premió el esfuerzo de muchos escolares peruanos que ven en estos eventos una oportunidad de superación.

Esta ha sido una olimpiada iberoamericana fuera de lo normal y la primera (y se espera que única) virtual. Solo participaron 35 estudiantes y 11 países por las dificultades que muchos tuvieron para encontrar alumnos adecuados. La mayor parte de los países, incluido nosotros, no había podido organizar una olimpiada nacional en 2020, de ahí la baja participación (aproximadamente 50% de una normal). No obstante, ha sido gratificante ver a los mentores de cada uno de los países de nuevo y observar las enormes ganas que hay de retomar esta experiencia en todos los países.

Para los próximos años las sedes propuestas son 2022: Santiago de Compostela (España); 2023: Ciudad de México (no el DF) y 2024: Quito (Ecuador). Todas se plantean presenciales.