105 años PUCP, sedes PUCP: Cecilia Gaita transformó la enseñanza de las matemáticas

22/3/2022

La doctora Rosa Cecilia Gaita Iparraguirre, profesora principal de la Sección Matemáticas del Departamento Académico de Ciencias, fue elegida por la Universidad como una de las Sedes PUCP en el marco de la celebración de los 105 Años de nuestra Universidad que se cumplen este jueves 24 de marzo del 2022.
Donde hay alguien de la PUCP, hay una sede

Transcribimos parte de su entrevista en donde comparte sus ideales, sus logros y sus planes.

Mejores profesores, mejores alumnos

La doctora Cecilia Gaita parte de una premisa lógica: nadie es malo en matemáticas, sino que le faltaron oportunidades de entenderla. “Eso se logra con profesores que no conviertan a este curso en una pesadilla”, comenta. El cambio de paradigma es evidente. La primera vez que tuvo que enseñar matemáticas a alumnos que no eran de ciencias, muchos le confesaron al final del curso que al inicio pensaron que fallarían. “Pero llegaban a preguntarme si había otro curso similar que podían tomar. Eso para mí fue la satisfacción más grande, porque le habían encontrado un sentido a esta materia, vieron su utilidad”, agrega Gaita.

Para ella, de eso se trata la didáctica de las matemáticas: entender mejor las cosas y luego proponer formas de comunicar eso difícil en algo más digerible. Esta mirada la ha llevado a estar entre los diez mejores profesores según encuestas a los alumnos. “Hay que preguntarnos constantemente lo que podemos hacer para que los estudiantes aprendan mejor y cómo lograr que haya más interés en la ciencia”, dice Gaita. Esa pregunta es la columna vertebral de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas que dirige en la PUCP.

Lea el artículo completo, publicado el 20.03.2022: clic aquí

Fuente: https://puntoedu.pucp.edu.pe/orgullo-pucp/sedes-pucp/105-pucp-cecilia-gaita-transformo-la-ensenanza-de-las-matematicas/

105PUCP

Lea la noticia completa en Punto Edu