Este 31 de mayo, como todos los años, se celebra el Día del Físico Peruano, fecha crucial para visibilizar el trabajo del físico y reconocer los beneficios que estos profesionales de la ciencia aportan a nuestra sociedad y al desarrollo de la ciencia en el mundo entero.
Este día fue instaurado por el Colegio de Físicos del Perú el año 2011, una vez que lograron la promulgación de la Ley N.° 29692, la cual establece la creación de dicha agrupación. Esta normativa, señala el portal Andina, tuvo como objetivo crear una institución que agrupe y represente a todos los físicos peruanos que se dediquen a esta profesión en territorio nacional.
En el marco de esta importante fecha, queremos destacar a cuatro físicos formados en las aulas de la PUCP. Ellos, aún egresados, continúan formando parte de la Sección Física del Departamento Académico de Ciencias.
Su legado ha traspasado fronteras y ahora trabajan en importantes instituciones científicas en diferentes partes del mundo:
Reconocido experto en física de plasma y fusión nuclear, egresó de la especialidad de Física PUCP el año 1987 y obtuvo su licenciatura en 1998.
Después de permanecer dos años liderando actividades de Física e Ingeniería de plasmas, obtuvo una beca de la Universidad de Princeton donde consiguió una maestría en Física de Plasmas y Astrofísica el año 2002.
Gracias a un programa conjunto entre Princeton University y The Johns Hopkins University, logró una segunda maestría en 2004 y un doctorado en Física en 2007.
El físico peruano trabajó como científico investigador visitante del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el Plasma Science and Fusion Center (PSFC), y desde el 2009 hasta la actualidad se convirtió en investigador permanente del Princeton University Plasma Physics Laboratory (PPPL).
La trayectoria del Dr. Delgado-Aparicio lo ha llevado a ser ganador de dos ansiados premios: el premio Early Career Research Award del Departamento de Energía de los Estados Unidos, y el premio especial de la Academia de Ciencias de China 2015.
El 2019, como reconocimiento a su aporte a la comunidad y por dejar el nombre de la PUCP en alto, la Asociación de Egresados y Graduados (AEG PUCP) lo reconoció como Exalumno Distinguido de la PUCP, y en 2023 fue el "Egresado del mes" de la edición #108 de la Revista Brújula, espacio que reconoce a los egresados destacados de nuestra universidad.
Como jefe del Departamento de Proyectos Avanzados del Laboratorio de Física de Plasma de Princeton (PPPL), el físico peruano ha logrado recientemente batir un récord. Logró mantener un plasma de fusión a una temperatura de 50 millones de grados Celsius, de 5 a 10 veces la temperatura del sol, durante seis minutos en el reactor WEST, un hito sin precedentes en la búsqueda de una fuente de energía limpia y sostenible para el futuro.
Es destacable que en sus investigaciones busque maneras de ofrecer una energía limpia, libre de contaminación al medio ambiente y que genere un ecosistema más sostenible. “Hoy en día tenemos diversas fuentes de energía hechas a base de petróleo, gas, etc. Poco a poco estamos tratando de eliminar el uso de estos elementos para tener una economía con menor carbón. Eso no significa dejar de usar el petróleo, solo estamos tratando de disminuir la quema de CO2 y el uso de diésel para tener un mundo mucho más amigable”, manifestó al portal de la AEG.
En una entrevista para el mismo medio comentó que su inclinación por las ciencias inició desde que era niño, gracias a un libro que le compró su madre titulado: "El porqué de las cosas". Este interés por la ciencia lo llevó a estudiar diferentes disciplinas hasta hallar la correcta. Primero, optó por la medicina, pero, años más tarde, terminó inclinándose por la Ingeniería Electrónica. Sin embargo, en el transcurso de su etapa universitaria como alumno de la Especialidad de Ingeniería Electrónica descubrió su verdadera vocación por la física. Esto gracias a unos artículos sobre fusión nuclear que lo hicieron decidirse por estudiar esta carrera.
"Ser científico involucra descubrir cosas nuevas y descubrir soluciones a desafíos que quizá nadie haya pensado. Esa figura de esfuerzo y crecimiento fue lo que cambió mi vida", dijo el físico a la Revista Brújula.
Es bachiller y magíster en Física por la PUCP. Durante su etapa en la Maestría en Física trabajó con el Grupo de Altas Energías, bajo la asesoría del profesor Alberto Gago, y participó como coautor de cinco artículos que fueron publicados en revistas indizadas de alto impacto. Además, realizó estancias de investigación en México y España, y ganó una beca para realizar una estancia en el reconocido grupo de física teórica de Fermilab en Estados Unidos.
Años más tarde, consiguió el título de doctor en Física por la Universidad de Würzburg, Alemania. No satisfecho con ello, inició en 2014 sus estudios postdoctorales en el Center for Cosmology and Astroparticle Physics (CCAPP) en la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos. Posteriormente, en 2017, realizó su segunda estancia como investigador postdoctoral en el Niels Bohr Institute de la Universidad de Copenhagen en Dinamarca. Fue durante esa temporada, en junio de 2019, que tuvo la oportunidad de formar su propio grupo de investigación. Tras presentar su propuesta, su proyecto fue aceptado y obtuvo financiamiento para ponerlo en marcha.
Además de conseguir el financiamiento para su proyecto, obtuvo también una plaza como profesor en el prestigioso Neils Bohr Institute, uno de los lugares de nacimiento de la mecánica cuántica a inicios del siglo XX, instituto en el que continúa dictando clases hasta el día de hoy.
Entre sus áreas de investigación destacan la física teórica de partículas, física de altas energías, astropartículas, modelos de producción de neutrinos, rayos cósmicos y rayos gamma ultra-energéticos en aceleradores cósmicos.
En una conversación con el medio de comunicación PuntoEdu, el Dr. Bustamante recordó que fue el año 2001 cuando ingresó a Estudios Generales Ciencias en la PUCP, y no se decidía por una sola carrera. Estudió Ingeniería Electrónica y Física durante casi dos años hasta que finalmente se decidió apostar por la Física, ya que fue el área que mejor respondió a su curiosidad sobre cómo funcionan las cosas.
Pese a vivir en el extranjero, el físico peruano no ha roto su vínculo con la PUCP, al contrario, ha encontrado la forma de continuar con su legado en las aulas de nuestra Universidad como fundador y coordinador de los Coloquios de Física, encuentros entre estudiantes y profesores que se realizan ininterrumpidamente desde el 2011 y ofrecen la presentación de diversos temas de física.
“Es una manera de mantenerme cercano a la PUCP y retribuir lo que recibí a los estudiantes de ciencias, o interesados en ellas, tanto de la PUCP como de otras universidades del país”, sostuvo para PuntoEdu.
Es bachiller y licenciada en Física por la PUCP y doctora en Física del Instituto Balseiro ubicado en Baliroche, Argentina.
Ha realizado estudios postdoctorales que le permitieron conocer distintas partes del mundo, realizando proyectos científicos en países como Francia, España y México.
Trabajó como investigadora en el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México durante cuatro años, tiempo en el que también trabajó en la empresa Grafenemex.
Como investigadora asociada montó un laboratorio de grafeno en dicho instituto, pero apenas tuvo la oportunidad retornó a Bariloche, esta vez para trabajar en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y adentrarse en la docencia universitaria.
Actualmente continúa desempeñándose como investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología del Departamento de Física de Superficies del Centro Atómico Bariloche y es profesora en el Departamento de Física de la Universidad Nacional del Comahue.
Sus investigaciones abarcan la física de superficies, síntesis de materiales 2D, y transistores y sensores.
La Dra. Serkovic reveló en el programa de YouTube Comienza PUCP que estudió física por la influencia de su padre, quien era un fanático de la ciencia. Este interés fue intensificado y decisivo en su etapa escolar gracias a su profesora de física en el colegio. Tanto su padre como su maestra la llevaron a dedicarse de lleno a esta ciencia.
En el 2020, la física peruana fue invitada a participar en el Coloquio de Física. Puedes ver aquí su ponencia con el tema "Transistores de grafeno: ¿el futuro de los dispositivos electrónicos?".
"La física es el pilar de la vida moderna. Está presente en las nuevas tecnologías, en la medicina, en meteorología, en distintas disciplinas que se basan en las leyes de física y que usamos en el día a día. Los y las físicas nos hacemos las preguntas necesarias para que la sociedad evolucione mediante el conocimiento", sostuvo en el programa Comienza PUCP.
El licenciado y magíster en Física ha desarrollado una notable carrera desde que egresó de la Sección Física de la PUCP.
Durante sus años de maestría, Argüelles, al igual que el Dr. Bustamante, también formó parte del Grupo de Altas Energías (AEG). Posteriormente, hizo su doctorado en la University of Wisconsin-Madison en 2012, donde tuvo como asesor al físico belga Francis Halzen, quien lo invitó a trabajar en el Observatorio de Neutrinos IceCube.
Luego de ello se desempeñó como investigador posdoctoral asociado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) durante cinco años.
Entre sus logros destacan haber ganado el programa Packard Fellowships for Science and Engineering 2023, una de las becas más grandes en Estados Unidos para desarrollar su investigación, el denominado proyecto TAMBO, sobre el estudio de neutrinos en el Cañón del Colca, en Arequipa.
En 2020, con apenas 33 años, el Dr. Argüelles pasó a integrar la plana docente del Departamento de Física de la Universidad de Harvard. Así, se convirtió en el primer físico peruano en enseñar en una de las universidades más prestigiosas del mundo.
Apenas un año después, en julio de 2021, el científico recibió el premio Young Scientist Prize in Astroparticle Physic de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) en reconocimiento a su trabajo estudiando astropartículas en la Universidad de Harvard.
De acuerdo con el portal oficial de esta universidad, Carlos Argüelles tiene experiencia en técnicas computacionales, análisis de datos, métodos estadísticos, fenomenología de neutrinos, y en (astro)partículas de alta energía. Sin embargo, sus investigaciones se han centrado, principalmente, en los neutrinos, partículas elementales que no poseen carga eléctrica y que abundan en el universo.
El científico señala que se sintió atraído por la ciencia y los números desde su etapa escolar, pero fueron los libros de Stephen Hawking y su curiosidad por las teorías del origen del universo, lo que lo motivaron a ver en la física su vocación.
Tras años de experiencia en el rubro, el doctor en física resalta la importancia de incentivar y aumentar la producción de investigaciones que se realicen en el Perú:
“No podemos estar importando conocimiento siempre, tenemos que crearlo y sacar ventaja de lo que tenemos”, declaró el físico a la Agencia Andina.