Conoce a los exalumnos distinguidos de la PUCP que pertenecen al Departamento Académico de Ciencias

17/11/2023
En el marco de la ceremonia de distinción en honor a Jorge Linares como exalumno distinguido de la PUCP, aquí les mostramos otros egresados del Departamento Académico de Ciencias que han adquirido este reconocimiento.

Este 20 de noviembre, el docente de la Sección Física Jorge Linares será reconocido como egresado distinguido de la PUCP en la XXV Ceremonia de homenaje a Exalumnos Distinguidos, organizada por la Asociación de Egresados y Graduados PUCP (AEG-PUCP).

Año tras año, la AEG-PUCP rinde homenaje a todos los egresados y egresadas que construyen un legado profesional dentro y fuera de nuestra universidad. Este 2023, dicha ceremonia se realizará el lunes 20 de noviembre, en el Teatro del Complejo NOS PUCP a las 6:30 p.m.

En el marco de esta nueva edición, nos preguntamos qué otros docentes del Departamento Académico de Ciencias han sido reconocidos a lo largo de lo años:

Hugo Saravia Sweet - Sección Matemáticas

Año de distinción: 2008.

Magíster en Matemáticas por la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos). Fue Jefe del Departamento Académico de Ciencias en el periodo de 1969 a 1971. En 1973 recibió el encargo de la Dirección Universitaria de Régimen Académico de los Profesores, la antecesora de la actual DAP; ocupó este cargo hasta 1977, cuando fue elegido como vicerrector junto al Dr. José Tola Pasquel. Fue reelegido para este cargo en 1984.

Al terminar el período del Dr. Tola, el ingeniero Saravia fue elegido rector de la PUCP entre los años 1989 y 1994. Dentro de su periodo como tal, destaca la puesta en marcha del Centro Cultural PUCP en San Isidro. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran “Introducción al análisis” y “Funciones especiales”.

Luis Felipe Delgado-Aparicio - Sección Física

Año de distinción: 2019

Notable físico especializado en la investigación de la Física de Plasma y Fusión Nuclear. Estudió en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP donde se graduó como licenciado en Física. Realizó una maestría en astrofísica en Princeton; posteriormente, se especializo con una segunda maestría en Física y luego un Doctorado en Física, ambos por The Johns Hopkins University de Estados Unidos.

Es miembro honorario de la Universidad de Wisconsin y fue científico investigador visitante en la Academia de Ciencia de China y en Massachusetts Institute of Technology (MIT).

En el 2018 recibió el Premio de la Iniciativa Internacional de Becas por parte del Presidente de la Academia de Ciencias de China. En el 2015 fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Perú; además, el Congreso de la República del Perú lo premió con el Diploma al Talento Peruano; por último, ese mismo año, ganó el premio de carrera temprana del Departamento de Estados Unidos. Actualmente se desempeña como director científico del Plasma Energy Consulting Group de los Estados Unidos.

Jorge Linares - Física

Año de distinción: 2023

Egresado y Licenciado en Física por la PUCP con doctorado en la misma especialidad por la Universidad de Grenoble, luego obtuvo la Habilitación HdR en la Universidad Paris Vi, actualmente Sorbonne Université.

Fue director del Departamento de física de la Universidad de Versalles y miembro de la Entidad francesa HCERES que evalúa a los laboratorios franceses. Además, es Profesor Asociado en la Universidad Paris VI y Profesor Principal en la Universidad de Versailles / Paris-Saclay, con 178 publicaciones científicas.

Fue condecorado con la Medalla del Senado Francés. Asimismo, obtuvo las Palmas Académicas en Francia y fue miembro del Consejo Nacional Universitario en Francia durante 8 años. Actualmente es Profesor Emérito en la Universidad de Versailles / Paris-Saclay, y continúa con sus trabajos de investigación en NanoMateriales.