Conoce a los ganadores de los Premio Nobel de Química y Física 2024

15/10/2024
FOTO: AFP

Cada año, en el mes de octubre, la Real Academia de las Ciencias de Suecia anuncia a los ganadores del Premio Nobel de Física y Química como reconocimiento a las personas que hayan contribuido notablemente a la sociedad en estos ámbitos.

Este galardón honorífico es otorgado en mérito a investigaciones sobresalientes, invención de técnicas, planteamiento de nuevos paradigmas, o aportes que contribuyan con el desarrollo de la humanidad en los campos de la medicina, física, química, economía, literatura y trabajo por la paz.

Este año 2024, los premios Nobel que nos conciernen particularmente como Departamento Académico de Ciencias fueron otorgados en el ámbito de la Física a Geoffrey Hinton y John Hopfield; y en el ámbito de la Química a David Baker, Demis Hassabis y John M. Jumper.

Premio Nobel de Física

Por su contribución con el aprendizaje automático de redes neuronales artificiales (“aprendizaje de las computadoras”) imitando las funciones humanas como la memoria y el aprendizaje, y por sentar las bases de la Inteligencia Artificial (IA).

(créditos: Associated Press/Alamy - Princeton University)

Geoffrey Hinton (Wimbledon, 1947), profesor emérito de la Universidad de Toronto, conocido como “el padrino de la inteligencia artificial”, realizó investigaciones inspiradas en la biología para crear redes neuronales y un sistema matemático-computacional que “aprende” mediante el análisis de bases de datos. Es importante mencionar que, a pesar de los avances que se pueden lograr con la IA, Hinton hace llamados urgentes respecto al control y regulación sobre su uso.

Fuente: bbc.com

John Hopfield (Chicago, 1933), físico y profesor emérito de la Universidad de Princeton, reconocido por el desarrollo de la red de Hopfield, un tipo de memoria que reduce la energía empleada para su funcionamiento por contenido recurrente, es decir una forma de emular el acceso a los recuerdos de una persona. El trabajo de Hopfield se centra en aprendizaje automático en redes neuronales artificiales.

Fuente: bbc.com y wikipedia

Premio Nobel de Química

Por sus contribuciones que incluyen el uso de la Inteligencia Artificial para la predicción exacta de la estructura tridimensional de las proteínas que impactarán en la biomedicina debido a que se impulsará el desarrollo de nuevos tratamientos contra múltiples enfermedades.

(créditos: Fundación BBVA - Britannica - Google DeepMind)

David Baker (Seattle, 1962), bioquímico y biólogo computacional, profesor en la Universidad de Washington, trabaja en su laboratorio del Instituto para el diseño de Proteínas en Seattle lidera un equipo conformado por biólogos e ingenieros, quienes habiendo incorporado la Inteligencia artificial de aprendizaje profundo diseñan proteínas con un potencial inimaginable para la creación de medicamentos capaces de combatir el cáncer o el Alzheimer.

Fuente: ABC.es

Demis Hassabis (Londres, 1976), neurocientífico e investigador de Inteligencia Artificial, cofundador de Google DeepMind y reconocido mundialmente como uno de los principales pensadores en el campo de la IA. Inicialmente dedicado a la industria de los videojuegos, para luego volcarse de lleno en la neurociencia cognitiva con la finalidad de encontrar nuevos caminos para el desarrollo de nuevos algoritmos aplicados a la IA.

Fuente: ElGrandContinent

John M. Jumper (Arkansas, 1985), doctor en química teórica, cofundador y director de DeepMind, y creador de AlphaFold, programa de inteligencia artificial que realiza predicciones de la estructura de las proteínas mediante el sistema de aprendizaje profundo que simula su plegamiento y dinámica, es, también, licenciado en Ciencias (física y matemáticas) y posee un máster en física teórica de la materia condensada.

Fuente: Fundación BBVA

Desde el Departamento Académico de Ciencias PUCP, felicitamos a los ganadores del Premio Nobel 2024 en Física y Química y brindamos nuestro especial reconocimiento por el trabajo dedicado como aporte a las Ciencias y a la humanidad.