Culmina periodo preparativo de la 27° Olimpiada Peruana de Química

1/3/2024
Ocho alumnos de secundaria se prepararon durante dos semanas para convertirse en los representantes de Perú en la Olimpiada Internacional de Química 2024.

Como cada año, la Sección de Química del Departamento Académico de Ciencias recibió en sus instalaciones a los estudiantes que lograron los primeros puestos del nivel intermedio en el examen de la segunda fase de la 27° Olimpiada Peruana de Química (OPQ) realizada el 18 de noviembre de 2023. Son diez los alumnos que pasan a esta etapa, pero dos de ellos no siguieron participando, por lo que solo ocho continuaron en carrera.

Las pruebas rendidas durante la Olimpiada Peruana de Química son los pasos previos para elegir a los representantes peruanos en la Olimpiada Internacional de Química y la Olimpiada Iberoamericana de Química.

Es por ello que durante las dos últimas semanas (del 19 de febrero al 1 de marzo), los estudiantes recibieron clases clases teóricas y prácticas impartidas por los integrantes del comité académico de la OPQ.

Fueron los docentes Luis Ortega, Santiago Álvarez, Javier Nakamatsu, Juan Pablo Medina, Paloma Salas y Yulán Hernández, quienes dictaron las mencionadas clases a los alumnos con el fin de prepararlos para el examen final que se llevará a cabo el lunes 4 de marzo.

Dicho examen, que incluye tanto conocimientos teóricos como prácticos, permitirá al comité seleccionar a los cuatro alumnos que conformarán la delegación de Perú en las 56° Olimpiadas Internacionales de Química que iniciará el 21 de julio del 2024 en Arabia Saudita, y en la Olimpiada Iberoamericana de Química que tendrá sede en Costa Rica.