DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS | Docente Carlos Chirre brindó entrevista en el marco del día festivo

14/3/2024
Escuela de Posgrado PUCP
La Escuela de posgrado PUCP escogió al destacado docente de la Sección Matemáticas del Departamento Académico de Ciencias para comentar sus apreciaciones respecto al desarrollo de las Matemáticas en Perú, y su comparación con países del extranjero.

En el marco del Día Internacional de las Matemáticas que se celebra cada 14 de marzo, la Escuela de Posgrado PUCP tuvo la oportunidad de conversar con el Dr. Carlos Chirre, docente de la Maestría en Matemáticas y destacado matemático peruano cuya trayectoria académica y profesional ha sido notable tanto a nivel nacional como internacional:

¿Cómo ve las matemáticas en el extranjero en comparación con Perú?

(...) Siento que los estudiantes sí están interesados en aprender los temas. Pero una cosa que difiere mucho de otros países es que mi área de investigación y análisis, acá no está muy difundida. Por eso, una de mis misiones en Perú, es tratar de que mi área se fomente más, que sea algo que los alumnos puedan gustar más y después puedan pensar en investigar. Como matemáticos, nuestra responsabilidad abarca tanto la enseñanza como la investigación, y es crucial promover ambas facetas constantemente.

Países como Estados Unidos, Finlandia, Noruega, Suecia, son países donde la investigación está muy avanzada en matemáticas, porque se fomenta mucho eso, hay muchas oportunidades, muchas becas. Lamentablemente, en Perú no hay mucho eso. Hay que trabajar arduo y proyectarnos para que las cosas salgan bien.

¿Cuáles cree que son los retos que enfrentan las matemáticas acá en el Perú?

En Perú, uno de los principales desafíos en el campo de las matemáticas es que se piensa que las matemáticas se limitan a lo que aprendiste en el colegio. En mi caso en particular, tuve a mi papá, que para mí enseñaba muy bien, eso me dio el gusto por las matemáticas. Pero, en general, no vas a tener profesores buenos, vas a estar desanimado, vas a pensar que solamente son cuentas y cálculos. Hay un mundo detrás de todo eso, del momento en que uno llega a tener esa magia de poder resolver las cosas naturalmente. No es fácil, es cuestión de practicar y entrenar bastante, resolver diferentes problemas, ejercicios.

La difusión de las matemáticas en Perú debería extenderse. Ese es un gran desafío para nosotros acá en la PUCP. De hecho, hoy en día estamos hablando con profesores de PUCP y con profesores de otras universidades, para tratar de que se genere un movimiento más fuerte de matemáticas, en donde las universidades también puedan estar relacionadas. Una de las cosas que encontré cuando volví a Perú es que las universidades están un poco alejadas entre ellas. Sabiendo que somos una comunidad tan pequeña deberíamos estar más unidos para poder difundir más (...).

¿Cuál cree que es el papel que juegan las matemáticas y el estudio de las matemáticas en el desarrollo del país?

La matemática tiene una aplicación crucial en diversos aspectos de la ingeniería y la tecnología, desde la construcción hasta la criptografía. La encriptación de datos, por ejemplo, se basa en conceptos matemáticos como los números primos. Además, la matemática es fundamental en áreas como la biología, donde se utiliza en máquinas de escaneo y análisis de imágenes, como el análisis de Fourier.

Alguien que quizás ve cálculo en la universidad, se pregunta ¿y esto para qué me sirve? Y es que realmente sirve en la vida real, pero la gente no lo sabe porque no se difunde. La matemática está en todas partes, está bien aplicada en todas partes y nuestra misión va a ser seguir trabajando duro para que todo pueda ser mejor y crecer más.

Lee la noticia completa en Escuela de Posgrado PUCP