La Física no es una ciencia sencilla. De hecho, en muchas ocasiones, es incluso desconcertante. Uno de estos extraños aspectos que traen de cabeza a los investigadores es precisamente el entrelazamiento cuántico. Pero gracias al trabajo de los tres investigadores laureados en esta edición del Nobel de Física 2022, sabemos más sobre este aspecto de la mecánica cuántica, según el cual dos o más partículas en un estado entrelazado estarían unidas de modo que lo que le sucede a una partícula determina es lo que le ocurre a la otra, incluso si están muy separadas. (NatGeo España)
—
El #PremioNobel de Física 2022 fue para Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger. ¿Sabías que sus experimentos son la base del desarrollo de la tecnología cuántica? Nuestro profesor de Física Dr. Omar Ortiz nos explica 5 puntos del increíble fenómeno cuántico que investigan.
1. Se trata de partículas conectadas a distancia
El entrelazamiento cuántico es una curiosa propiedad de la física cuántica en la que al medir el estado de una partícula inmediatamente se afecta a otra, incluso cuando esta se encuentre al otro lado del Universo.
“Por ejemplo, yo tengo la partícula A y otra persona en Marte tiene la B. Podemos corroborar que cuando mido la mía, la B cambia instantáneamente. La distancia es lo suficientemente larga para descartar que la luz u otra partícula viaje entre ambos puntos”, manifiesta el Dr. Ortiz @omar_ortiz_c.
2. Existió un debate científico
Nuestro egresado de Física cuenta que Albert Einstein no veía factible que 2 partículas pudieran relacionarse así y postuló que había variables ocultas que estaban pasándose por alto. Por su parte, Niels Bohr sí creía en esta propiedad cuántica.
La discusión pudo quedarse ahí, pero en la década de los 60 el físico John Stewart Bell planteó un experimento capaz de comprobar si existían o no las variables ocultas que decía Einstein.
3. Experimentos de nobeles
Clauser fue el primero que realizó las ideas de Bell en 1972. “Encontró resultados contradictorios con las variables ocultas que Einstein planteaba”, dice Ortiz. Pero había una objeción: las mediciones daban tiempo para que la luz viaje del punto A al B.
Las dudas se despejaron en 1982. “Alain Aspect diseñó un experimento en un laboratorio lo suficientemente grande y con detectores separados. Ahora sí no había tiempo para que ni un fotón viajara del punto A al B”, dice el miembro del Grupo de Óptica Cuántica (GROC PUCP).
Por su parte, Anton Zeilinger ha realizado, en los últimos años, varias investigaciones sobre el entrelazamiento cuántico. “El hecho de que al medir una partícula pueda afectar a otra origina que se pueda teletransportar un estado del punto A al B”, menciona el Dr. Ortiz.
4. Es el punto de partida de la tecnología cuántica
Estos experimentos son la base para diversas aplicaciones prácticas. “En los últimos años, ha venido creciendo la investigación en tecnología cuántica tanto en empresas como países”, menciona nuestro egresado de Física.
Uno de los principales usos de esta nueva tecnología es la computación cuántica, que es capaz de resolver problemas en menor tiempo. Ortiz dice: “Un cálculo que en la computadora más rápida de hoy en día demora 1000 años, en una computadora cuántica sí es factible de realizar”.
Otra aplicación de la tecnología cuántica es que permite encriptar información. Nuestro docente explica: “Se podría tener canales de comunicación virtualmente imposibles de hackear”.
5. Es un premio merecido
Para Ortiz, el @NobelPrize de Física a Clauser, Aspect y Zeilinger es muy merecido. “A puertas de una revolución tecnológica basada en la mecánica cuántica, es justo reconocer a estos 3 investigadores que abrieron las puertas al desarrollo actual”.
Ortiz cuenta que el Grupo de Óptica Cuántica PUCP, del cual él es miembro, también ha realizado experimentos con fotones entrelazados en el Laboratorio de Óptica Cuántica de nuestra Universidad.
“Tenemos la capacidad de reproducir trabajos como los de Clauser, Aspect y Zeilinger, pero también para desarrollar proyectos de investigación propios”, enfatiza nuestro especialista de Física.
Fuente: Twiter PUCP