Profesor de Matemáticas gana Premio a la Innovación en Docencia

2/9/2024
El Dr. Hernán Neciosup fue premiado por diseñar un modelo de trabajo para abordar las dificultades académicas de sus estudiantes.

El jueves 29 de agosto se realizó la ceremonia del Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria 2024 organizado por la Dirección Académica del Profesorado (DAP), con el fin de reconocer las buenas prácticas e iniciativas de los profesores PUCP.

Dicho premio busca impulsar al profesorado a seguir innovando en la docencia e implementar acciones de mejora continua.

Este 2024, fueron 21 docentes los que recibieron este reconocimiento en mérito a la renovación de sus prácticas pedagógicas.

El Dr. Hernán Neciosup, de la Sección Matemáticas, fue uno de los docentes ganadores con su proyecto titulado: Autoevaluación, metacognición y empoderamiento: Cómo transformas el aprendizaje a través de la reflexión y mejora continua por medio de autoevaluaciones continua.

Sobre el proyecto

El profesor de la Sección Matemáticas fue testigo de las dificultades que enfrentaban sus estudiantes del curso de Matemática para Economistas en conceptos básicos y fundamentales para abordar con éxito la materia. Estas deficiencias se traducían en una serie de errores frecuentes durante las evaluaciones, lo que conducía a calificaciones insatisfactorias y la frustración de los alumnos.

Es por ello que su experiencia docente se centró en la implementación de un sistema de autoevaluación continua y una retroalimentación oportuna y efectiva. Este sistema se diseñó para abordar las dificultades persistentes que los estudiantes enfrentaban en conceptos básicos de matemáticas fundamentales, al mismo tiempo que fomentaba un entorno de aprendizaje reflexivo y colaborativo.

El Dr. Neciosup ya había presentado su iniciativa en el V Encuentro de Experiencias Docentes de la PUCP, espacio en el que los profesores difundieron las prácticas innovadoras que diseñaron para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes. El Dr. en Matemáticas fue uno de los ocho profesores del DAC que participó como ponente en el mencionado evento.