Brian Beatty, reconocido profesor de tecnologías de la Universidad de San Francisco, se reunió este miércoles 8 de marzo con más de 80 profesores y jefes de prácticas de las tres secciones del DAC a través del Webinar: Impactos en el aprendizaje de los estudiantes usando HyFlex.
Así, los docentes especialistas en Física, Matemática y Química oyeron durante aproximadamente dos horas, entre las 11 a.m. y la 1 p.m., al profesional que les hablaba sobre la utilidad del método mencionado.
La palabra HyFlex proviene de una combinación entre las palabras híbrido y flexible, y se trata de un modelo educativo que busca aprovechar tecnologías y herramientas digitales como videos, plataformas en línea, entre otras, para permitir a los y las estudiantes optimizar su aprendizaje tanto en clases presenciales como remotas, sincrónicas o asincrónicas.
El Dr. Beatty comenzó explicando en inglés, con traducción simultánea en español, las diferencias entre aplicar un método HyFlex y un método solamente híbrido.
El profesor estadounidense dejó en claro que un modelo híbrido implica que solo algunas actividades sean en línea según el criterio del o la docente. El método HyFlex, en cambio, le permite al estudiante decidir qué modalidad prefiere para llevar sus cursos, presenciales o remotas, ya que todas las actividades están pensadas para ser aprovechadas de cualquier manera.
Fue interesante el repaso del profesional respecto a las nuevas realidades de los estudiantes universitarios, quienes prefieren llevar clases virtuales, pese a tener la posibilidad de ir presencialmente al campus de su universidad.
Beatty también compartió con los asistentes al Webinar ejemplos de cómo elaborar un syllabus para los cursos HyFlex y ejemplos de aulas habilidatas para dictar clases con esa modalidad.
Asimismo, indicó una serie de bibliografía acerca de estudios sobre el método para que los y las docentes pudieran conocer a mayor profundidad los resultados efectivos en los alumnos.
Cabe resaltar que este ha sido el primero de los Webinars que el Dr. Beatty dictará para los profesores y profesoras del DAC. El segundo se realizará el 20 de abril de este mismo año.