Química

Profesora Betty Galarreta asiste a la primera reunión de asesores latinoamericanos de química de la American Chemical Society

Profesora Betty Galarreta asiste a la primera reunión de asesores latinoamericanos de química de la American Chemical Society
4/12/2023
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Se trata de la primera vez en más de 140 años que se da la iniciativa de juntar únicamente a docentes de la región Sudamericana.

El último fin de semana de octubre, la docente e investigadora PUCP Betty Galarreta viajó a Guatemala para reunirse con profesores asesores de los capítulos estudiantiles en Latinoamérica.

¿Qué es un capítulo estudiantil? se estará preguntando más de uno. El capítulo estudiantil es como se le conoce a una agrupación de estudiantes universitarios asociados a una institución académica. En este caso la Sociedad Americana de Química (ACS por sus siglas en inglés: American Chemical Society) reconoce al grupo de estudiantes de la PUCP. 

El rol de estos capítulos, señala la docente, es por un lado fomentar la ciencia y la química, pero también ayudar a los jóvenes a prepararse profesionalmente. Es decir, brindarles herramientas académicas, profesionales y otras que les permitan desarrollarse sin problemas en el ambiente laboral.

El encuentro al que asistió la docente Galarreta ha sido el primero en la historia de ACS que ha reunido únicamente a asesores de la región latinoamericana. Fueron ocho los profesores invitados, representantes de Costa Rica, Colombia, Guatemala, Brasil y Perú.

Según relata la Dra. Galarreta, el objetivo de este primer encuentro fue intercambiar experiencias sobre el funcionamiento y las actividades que realiza cada capítulo estudiantil en su respectivo país. 

Tras algunas horas de compartir e identificar similitudes entre los grupos, el comité organizador del encuentro también vio necesario tener dos sesiones para discutir los retos en la educación, comprensión y acompañamiento de los jóvenes, la salud mental de los estudiantes, y cómo enfrentar la postpandemia en las universidades.

“Nos fueron dando algunas pautas, algunos tips sobre cómo apoyarnos entre todos, qué hacer en los casos de crisis de salud mental que hemos observado. A pesar de estar cada uno en su respectivo país, muchos de los problemas eran comunes, por ejemplo, la ansiedad que tienen los estudiantes por no saber qué va a pasar en el futuro, entre otras cosas”, resume.

Para culminar, también tuvieron una charla para consensuar alianzas y redes de apoyo entre los países latinos. Esto tras coincidir en la limitante que ha significado la visa para enviar a algunos estudiantes a Estados Unidos a presentar proyectos en las conferencias.

“Estuvimos conversando sobre las opciones de conseguir fondos de la ACS, y también sobre la posibilidad de hacer más intercambios; de esa manera, aunque los estudiantes no tengan una visa a Estados Unidos, eso no impida que realicen una pasantía en otro país como Colombia o Costa Rica, por ejemplo”.

Acuerdos

El último día de la profesora Galarreta en Guatemala, el grupo de docentes se encargó de aterrizar las ideas que habían conversado previamente. Entre los acuerdos establecidos a la fecha está una próxima reunión el 2024, pues cayeron en cuenta de “cuán importante es que tengamos este tipo de reuniones para ponernos al día y ver qué sinergias se pueden construir”, resaltó la docente.

Asimismo, han establecido crear una base de datos con los grupos de química en Latinoamérica para facilitar los intercambios entre estudiantes. 

Para los docentes, dichos intercambios son importantes, pues permiten a los estudiantes continuar con su trabajo de difusión de la ciencia y realizar investigaciones en conjunto con sus pares.

“La idea es ir concretando esas alianzas para que los chicos puedan abrir su panorama respecto a todas las demás cosas que pueden hacer”, señala la profesora.

Los inicios del capítulo de estudiantes de la PUCP

Existen muchos capítulos estudiantiles en la región, y la peruana se formó en febrero de 2020, a inicios de la pandemia, con la profesora Galarreta como su asesora académica. Si bien este capítulo está integrado por estudiantes de pregrado, también participan estudiantes de maestría y algunos egresados.

La fundación del grupo se dio gracias al consejo de la exalumna Carmen Gauthier, quien en 2017 conversó con la Dra. Galarreta sobre la idea de formar el primer capítulo estudiantil en Perú. Tras conversar con sus alumnos, los estudiantes se mostraron interesados y pasaron a ejecutar el plan. 

Si bien iniciaron con todas las ganas, la docente reconoce que también arrancaron “un poco a ciegas” pues no tenían claro qué  se esperaba del grupo ni cuál era el rol del asesor de un capítulo académico. 

Es por ello que reuniones como las sostenidas en Guatemala han sido de gran ayuda para ella. Asegura que le ha servido para plantear mejor los objetivos que tiene en su puesto.

“Nos ha ayudado a aterrizar ideas de lo que consideramos que debería ser nuestro rol, y también nos ha dado la base para ayudar a quienes quieran iniciar un capítulo con sus estudiantes. Ha sido bastante productivo como un primer inicio, esperamos seguir fomentando y aumentando esta red de contactos sobre todo con otros capítulos de Latinoamérica”, señaló.

La docente reconoce la importancia de pertenecer a la ACS, pues esta asociación “brinda beneficios, como tener acceso a una amplia red de contactos, tener acceso a  fondos para que los estudiantes realicen viajes, pasantías y puedan entrenarse, y disposición a una amplia gama de herramientas profesionales y personales”.

Cabe resaltar que, si bien el único capítulo estudiantil en nuestro país es el de la PUCP, también existe un capítulo profesional. En nuestro país es el Capítulo Peruano de la ACS, el cual fue establecido el 13 de diciembre de 2015.

¿Cuál es la función de los capítulos?

La labor principal del capítulo estudiantil en la PUCP es difundir información relacionada a la química a través de redes sociales y actividades virtuales o presenciales. 

Uno de esos trabajos de difusión les valió un reconocimiento en la revista internacional InChemistry, gracias a la Celebración de la Semana de la Tierra, proyecto en el que organizaron webinars, prepararon posters y organizaron concursos junto a la Asociación de Estudiantes de Florida Southern College. 

Los miembros del capítulo peruano, además, realizan actividades para enseñar ciencia a personas ajenas a la universidad.

Durante su primer año de formación, por ejemplo, solicitaron un fondo a la ACS para concretar un proyecto destinado a niños de entre 4 y 10 años. Compraron materiales para realizar experimentos con los participantes y mantuvieron una sesión con un tutor a distancia, a través de la plataforma Zoom. 

De esa actividad, realizaron un póster y presentaron una sumilla que fue presentada en la Conferencia General de la ACS en Estados Unidos del 2021, la primera presentación del grupo peruano en un evento de tal magnitud. 

Durante el 2022 y 2023 sus actividades se han centrado en el proyecto Discovery Science, con la finalidad de difundir información entre escolares de provincias de los últimos años de secundaria que no cuentan con información respecto a carreras universitarias de ciencias o ingeniería. El 2022 se realizó en Ancash, el 2023 lo hicieron en Tingo María y el 2024 tienen agendado viajar a Ica.

Además de la difusión de información, también buscan realizar otras actividades que sean beneficiosas para la comunidad en general. Como en 2022 cuando organizaron talleres sobre uso de extintores, y la preparación de un CV y el uso de la plataforma LinkedIn. 

Cómo actividad permanente, desde su creación han organizado el Simposio de Enlaces Químicos, en el que los ponentes, egresados de la PUCP y de otras universidades, muestran todas las áreas laborales en las que puede trabajar un químico, ya sea en el mundo académico, en la industria, en una ONG, entre otras.

Todas estas actividades y el arduo trabajo invertido ha hecho posible que el capítulo estudiantil peruano sea reconocido por la ACS.

“(...) Todos los años mandamos un reporte anual, y todos los años, incluido este tercer año, hemos recibido el máximo galardón: una placa con el calificativo de sobresaliente. Esto demuestra que otros químicos en el mundo consideran que los estudiantes están realizando un arduo trabajo de difusión y comunicación de la química”, resalta la docente Galarreta orgullosa.