Nuestra Universidad creó la Sección Física en 1966, con el objetivo de apuntalar la investigación en ciencias básicas. Para asegurar el desarrollo de esta especialidad, se propuso a jóvenes ingenieros, recién graduados, la posibilidad de seguir estudios de maestría y doctorado en Física en Estados Unidos.
Así, los ingenieros Miguel Piaggio, Luis Montestruque, Jesús Aymar y Hugo Medina realizaron sus estudios de posgrado en la Universidad de Notre Dame y, a su regreso, se convirtieron en docentes. Cuando iniciamos el dictado de cursos para las especialidades de ciencias, Luis Mejía Porturas fue el primer estudiante de física.
Años después suscribimos un convenio con la Universidad de Grenoble (Francia), que envió equipos de laboratorio y docentes para apoyar en el dictado de cursos. Una vez culminada la cooperación internacional, nuestra universidad empleó sus propios recursos para consolidar el buen nivel de la Sección Física.
Nuestros primeros egresados de la especialidad tuvieron la oportunidad de continuar sus estudios en Francia y, posteriormente, regresar a fortalecer aún más la plana docente de la sección.
Para continuar con el desarrollo de la física en la PUCP, en 1990 abrimos la Maestría en Enseñanza de la Física (ahora descontinuada); en 1993, la Maestría en Física; en 1994, la Maestría en Física Aplicada; y en el 2011, el Doctorado en Física.