En 1967, nuestra Universidad creó la Sección Química, por iniciativa del entonces rector, R.P. Felipe Mac Gregor S.J.; del jefe del Departamento Académico de Ciencias, Dr. José Tola Pasquel; y del que sería nombrado primer coordinador de la sección, Dr. Gastón Vargas.
Apenas un año después, se establecieron los programas de Licenciatura en Química y de Maestría en Química, ambos desarrollados gracias al apoyo de la República Federal Alemana, a través de la Agencia de Cooperación Alemana.
En aquellos primeros años de existencia, nuestra sección recibió a numerosos profesores visitantes procedentes de diversas universidades extranjeras, principalmente de Alemania, Estados Unidos y Bélgica, quienes conformaron la primera plana docente. El plan de estudios inicial incluía cursos de química orgánica, química inorgánica, química analítica y fisicoquímica.
En los años 70 se adquirieron los primeros equipos para análisis químico y durante la década de los 80, nuestra Universidad cosechó los frutos de la labor realizada, al incorporar a la docencia a los primeros graduados del programa de licenciatura, que regresaban de estudiar posgrados en Alemania y Bélgica. Estos profesores introdujeron nuevas líneas de investigación y canalizaron donaciones y fondos para la sección.
En la década de los 90, nuestra sección continúa mejorando el equipamiento, siendo las incorporaciones más relevantes un moderno espectroscopio Infrarrojo con transformada de Fourier (FT-IR), un equipo de absorción atómica (AAS) y un equipo de cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC).
A comienzos del año 2000, seguimos modernizando los laboratorios y el equipamiento científico se incrementó considerablemente, con la incorporación de modernos cromatógrafos de gases y de líquidos, nuevos espectrómetros FT-IR y UV-Visible y un RMN de 300 MHz.