Profesora Pilar Montenegro culminó proyecto de ciencias en San Juan de Lurigancho: "Hemos visto el interés de los niños por querer aprender más"

25/10/2023
Docente de química presentó los resultados del proyecto que realizó con niños de primaria y secundaria con la finalidad de fomentar sus conocimientos en áreas de la ciencia y promover su espíritu investigador.

El pasado 19 de octubre, la docente de química PUCP Pilar Montenegro se presentó en la Sala de Eventos del pabellón de Estudios Generales Ciencias para dialogar con los presentes sobre el proyecto que la llevó a ganar uno de los Fondos de RSU desde la PUCP 2023: "Descubriendo el mundo con mis experimentos".

El proyecto consistió en dictar clases de ciencias a 40 alumnos de quinto de primaria, sexto de primaria, y primero de secundaria del Asentamiento Humano Juan Pablo II, en San Juan de Lurigancho. Fueron 5 sesiones que iniciaron el 25 de junio y culminaron el 24 de septiembre del presente año. Además, reunió a docentes de las tres secciones del Departamento Académico de Ciencias, jefes de práctica y personal administrativo.

La reunión del 19 de octubre sirvió para conocer los principales hallazgos del reconocido proyecto.

Diálogo en EE.GG.CC

Previo a las palabras de la docente Montenegro se proyectaron cuatro cortos animados que relataban la vida de cuatro científicos mundialmente conocidos: Isaac Newton, Albert Einstein, Marie Curie y Charles Darwin. Ello con la finalidad de demostrar la curiosidad que acompañó a los cuatro desde pequeños y cómo fueron alimentándola hasta lograr grandes descubrimientos.

Luego del visionado de los videos, la maestra expuso las fechas, objetivos, integrantes y logros del proyecto.

Entre los hallazgos percibidos la Magister mencionó la capacidad de los niños de captar rápidamente la información y el interés expresado por seguir aprendiendo.

"El logro que más hemos resaltado es cuánto se han interesado los niños por la ciencia. Ellos dicen: 'Antes me gustaba dibujar, ahora prefiero mucho más los experimentos'. Esa frase nos ha emocionado porque pensamos en cuántas cosas más podemos conseguir si queremos", sostuvo.

Asimismo, comentó que lograron influir en el estado anímico y la expresividad de los menores, algo que no esperaban que ocurriera.

"Había niños que a veces venían [a las sesiones] tristes, decaídos y no participaban, pero al finalizar la clase eran los primeros en hablar, y un día una madre nos dijo: 'Profesora, no sé que han hecho ustedes, pero mi hijo ahora participa en el colegio, participa en mi casa, habla más'. Se nos escarapelaba el cuerpo cuando las madres nos contaban eso, y cuando el niño también mostraba esa expresión que antes no tenía".

Emocionada por ello, añade:

"Observar eso es un plus, algo que no esperábamos. Los niños se han aprendido todas las canciones, todas las dinámicas, han aprendido a expresarse, hemos visto el interés de los niños por aprender más, y cómo las mamás reforzaban ese interés. Creo que hay mucho por hacer, este es un punto nada más, pero tenemos todavía largo camino".

Los otros dos profesores involucrados en el proyecto Luis Vilcapoma y Roy Sánchez también manifestaron su sentir por haber formado parte del grupo de trabajo. Ambos tomaron la palabra y resaltaron la necesidad de continuar realizando proyectos que busquen ayudar a personas en situaciones de precariedad.

"Como habitantes de este país también nos debemos interesar por el resto, estas personas pueden llegar a ser grandes científicos o grandes profesionales en la carrera que vayan a elegir", comentaba el profesor Vilcapoma.

Por su parte, el profesor Sánchez relató las dificultades que atravesó al dictar su clase debido a los pocos conocimientos de ciencias de los niños, por lo que recalcó la importancia y saludó la iniciativa de la profesora Montenegro.

"Para mi realmente fue satisfactorio transmitir los valores de la universidad a este lugar, creo que hemos conseguido los objetivos propuestos. Ojalá esto pueda crecer a futuro", finalizó.

Para culminar el encuentro, se motivó a los asistentes a continuar proponiendo o apoyando a proyectos de Responsabilidad Social. Josué Valerio, del área de investigación en la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), brindó la información necesaria para participar en proyectos de este tipo, tanto si se es alumno, docente o personal administrativo.